Aragón

CORONAVIRUS

El Gobierno de Aragón espera triplicar el ritmo de vacunación en abril

La previsión se encuentra a expensas de la llegada de dosis suficientes para ello desde las farmacéuticas

Vacuna del coronavirus.
Vacuna del coronavirus.
EFE

Aragón espera poder acelerar en abril el proceso de vacunación y administrar el triple de las dosis que se están inyectando ahora, a expensas de la llegada de viales suficientes para ello desde las farmacéuticas.

Así lo aseguró este jueves  el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien explicó que la comunidad se maneja según las previsiones del Ministerio de Sanidad, el Consejo Interterritorial y según las que la propia industria farmacéutica va avanzando. “Hay que ser muy cautos, de hecho las previsiones de vacunación que teníamos para marzo no las están cumpliendo de la misma manera todas las compañías. Estamos un poquito vendidos a lo que nos llega”, planteó.

Reconoció que “el ritmo de vacunación es muy bajo, pero nuestra capacidad es mucho mayor y si tuviéramos más dosis vacunaríamos mucho más, es tan sencillo como eso”. Para el mes de marzo planteó que la DGA no cree que las dinámicas cambien mucho, “ni por las vacunas que ya están autorizadas ni por las que se van a autorizar próximamente, que es la de Janssen”.

Pese a sus dudas, apostó por confiar en la posibilidad de triplicar el número de dosis administradas a partir de abril, “para hablar no de 30.000 a la semana sino de 100.000 o de cifras superiores”. Esta situación, dijo, “sería una magnífica noticia porque nos permitiría llegar al verano, no con ese objetivo del 70 % de la población cubierto pero sí con unas coberturas que permitirían garantizar la protección de la población más vulnerable, los mayores”.

De cara a la próxima semana, el director general de Salud Pública avanzó que Aragón administrará 30.000 dosis de la vacuna , de las que 11.000 serán para mayores de 80 años, 8.600 segundas dosis para personal sanitario y otros colectivos, 10.100 para profesionales esenciales (con sistema de autocita y con los mismos grupos que esta semana) y 500 para residencias. Y añadió que la comunidad ha recibido ya 165.382 dosis y se han administrado 136.157 hasta este martes, con un porcentaje de vacunación del 84 % y unas 3.500 en stock. Según indicó, el “hito” de esta semana ha sido la incorporación a la campaña de los profesionales de centros educativos de enseñanzas obligatorias.