Aragón

industria

Lambán: “Aragón mantiene sus opciones para la fábrica de baterías

El Presidente de Aragón anuncia que la ministra le ha asegurado que la ubicación no está decidida

Lambán, junto al resto de autoridades, en el homenaje a María Domínguez, ayer en Ejea.
Lambán, junto al resto de autoridades, en el homenaje a María Domínguez, este domingo en Ejea.
Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró este domingo que la comunidad “mantiene todas las opciones de albergar la fábrica de baterías eléctricas”. Así se lo ha transmitido la ministra de Industria, Reyes Maroto, después de que este viernes se diera a conocer la noticia de que el Gobierno de España había escogido Cataluña para colocar esta fábrica, un proyecto nacional surgido de la alianza con Seat e Iberdrola.

“Nos sorprendió desagradablemente la noticia”, reconoció el presidente en declaraciones a los medios de comunicación en Ejea, con motivo del homenaje a María Domínguez, quien fuera la primera mujer al frente de un ayuntamiento democrático.

Lambán añadió que esa misma tarde “la propia ministra me llamó para aclarar que no había una decisión tomada respecto al lugar definitivo”. En estos momentos -dijo Lambán-, el Gobierno de España se está planteando con “mucho acierto” que el primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) esté relacionado con el coche eléctrico. “Me parece una decisión acertada del presidente Sánchez, pero he de decir que a partir de ese momento Aragón puede presentar méritos, trayectoria y títulos suficientes como para que esa fábrica de baterías se ubique aquí”, detalló Lambán.

Argumentó que la comunidad ha sido el lugar donde, desde hace un año, se han empezado a fabricar coches eléctricos; en concreto, en la planta de Opel de Figueruelas. “Nosotros hemos ido a China, hemos tenido reuniones con inversores chinos y coreanos; hemos aglutinado a todos los actores aragoneses del sector de la industria para aspirar a la ubicación de esa planta”. El dirigente autonómico también argumentó que Zaragoza es la principal plataforma -logística terrestre y, por tanto, “difícilmente ninguna otra candidatura a albergar esa fábrica de baterías puede ser más potente y puede tener más méritos que la nuestra”.

Respecto al homenaje a María Domínguez, Lambán destacó su figura, por “marcar un hito en la historia española del siglo XX”al ser la primera mujer al frente de un ayuntamiento democrático, el de Gallur.

Los restos de la socialista María Domínguez Remón, asesinada en 1936, se recuperaron en una fosa de Fuendejalón el pasado mes de enero en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaem) y la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico).