Aragón

DÍA DE LA MUJER

“Las mujeres han mantenido en pie a esta sociedad frente al coronavirus”

El Gobierno de Aragón pide que la lucha feminista sea practicada y compartida cada día

El Gobierno de Aragón en pleno ha rendido homenaje a las mujeres por su papel en la pandemia.
El Gobierno de Aragón en pleno ha rendido homenaje a las mujeres por su papel en la pandemia.
S. E.

El Gobierno de Aragón en pleno, con su presidente Javier Lambán a la cabeza, ha celebrado este lunes el 8-M con un acto en el Edificio Pignatelli en el que ha rendido homenaje al papel desarrollado durante la pandemia por las mujeres: ellas han sido, según el Ejecutivo autonómico, el “baluarte que ha mantenido en pie a esta sociedad frente al coronavirus”. “Darse cuenta de esto y hacerlo visible es un paso fundamental para que la lucha feminista sea compartida y practicada cada día”, ha apuntado en un manifiesto.

El acto por el Día Internacional de la Mujer se ha celebrado bajo una placa en recuerdo de las casi mil mujeres encarceladas en la entonces Casa de la Misericordia en 1749. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha sido la encargada de pronunciar unas palabras para explicar el motivo de la ubicación elegida. “Hemos elegido este emplazamiento del Edificio Pignatelli para recordar que estamos justamente encima de un lugar que vivió la represión y la crueldad”, ha afirmado la consejera.

La titular de Presidencia ha reconocido en este sentido que en los últimos años se han “dado pasos hacia la igualdad”, pero “no los suficientes todavía”. Y ha alertado del riesgo de “dar cauce a ideas retrógradas que han empezado, otra vez, a tener sitio en los ámbitos de poder institucional, social, económico y cultural”.

A continuación, las cinco consejeras se han situado en primera fila, sobre el lema de Naciones Unidas para esta jornada: ‘Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’. Tras esto, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha leído el manifiesto del Gobierno de Aragón por el 8-M, “un día para recordar los derechos que poco a poco se han ido conquistando para construir una sociedad mucho más igualitaria”.

Goikoetxea ha querido destacar que la triple crisis generada por el coronavirus -sanitaria, económica y social- “ha evidenciado que las tareas de sostenimiento de la vida son esenciales para el desarrollo de las sociedades. Unas labores relacionadas con los cuidados –ha añadido- que son ejercidas mayoritariamente por mujeres y que, además, muchas veces desempeñan en condiciones de precariedad”. En este contexto, ha recalcado que “las mujeres han sido el baluarte que ha mantenido en pie a esta sociedad frente al coronavirus: empleadas del hogar, cajeras, sanitarias, peluqueras, trabajadoras sociales y tantas otras profesionales que han estado en primera línea. Darse cuenta de esto y hacerlo visible es un paso fundamental para que la lucha feminista sea compartida y practicada cada día”.

La directora del IAM no se ha olvidado de “la existencia de una corriente que quiere ningunear o directamente criminalizar el movimiento feminista”. Ante esto, ha enfatizado, “nos tendrán a todas y a todos enfrente”. Y ha apuntado que la lucha del 8-M no “una lucha de géneros”, sino que aspira a “lograr que las mujeres lleguemos a conseguir todo lo que nuestras capacidades nos permitan lograr, sin esa mochila de trabas históricas que hemos soportado sobre nuestras espaldas”.

Por último, María Goikoetxea ha querido reconocer “la memoria colectiva de las mujeres”. “Hoy somos lo que somos gracias a la lucha de tantas y tantas mujeres”, ha proclamado antes de recordar que algunas “lo pagaron con su propia vida”. Entre ellas, María Domínguez, primera alcaldesa en la II República y fusilada durante la Guerra Civil.