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comunicaciones ferroviarias

Teruel Existe critica el retraso de la línea Sagunto-Zaragoza

Denuncian que la primera parte debería haberse finalizado en el pasado año 

Adif avanza en las obras de renovación integral de vía en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Adif avanza en las obras de renovación integral de vía en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
S. E.

Los portavoces de Teruel Existe, Manolo Gimeno, y de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Paco Gómez, criticaron en la jornada de este lunes los “importantes retrasos” en la ejecución del plan director de la línea férrea Sagunto-Teruel-Zaragoza. La comisión de seguimiento del plan se reunió el 4 de marzo pasado.

Manolo Gimeno resaltó que la reunión de este órgano “evidencia la voluntad de dar impulso al plan director acordado en el acuerdo de investidura de Teruel Existe con el PSOE”.

Para Teruel Existe, la celebración de este encuentro después de dos años y medio “pone de manifiesto la gran lentitud en el desarrollo de las obras y la persistencia de importantes deficiencias de la línea convencional”.

Gimeno recordó que la primera previsión era finalizar las obras en el primer trimestre de 2020, salvo la electrificación del trayecto entre Teruel y Sagunto, que se alargaría hasta el primer trimestre de 2022, al estar pendiente la declaración de impacto ambiental.

“En las sucesivas comisiones se ha ido alargando el plazo final de las obras, de forma que en la de octubre de 2018, se apuntaba al año 2023 porque seguía pendiente la DIA de la electrificación”, de forma que “es evidente un manifiesto retraso en la finalización de las obras que han detallado”.

Infraestructura y vía

Los portavoces de Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril indicaron que las obras en la infraestructura y la vía tendrían que haber concluido en marzo de 2020, pero a fecha de hoy se encuentran al 79 por ciento de su ejecución.

“De los siete apartaderos previstos de 750 metros de longitud, ninguno de ellos está operativo y de manera global estarían al 57,5% de nivel de ejecución, el de Teruel ni tan siquiera tiene completada la explanación y en los de Ferreruela y Cariñena sendos puentes condicionan la evolución de las obras, todo ello a pesar de que la vía se cerró al tráfico entre Zaragoza y Sagunto entre los meses de julio y octubre de 2019”.

Manolo Gimeno consideró que “la nueva inclusión del apartadero de Cella es una muy buena noticia” que Teruel Existe lleva más de tres años demandando ante las Autoridades Portuarias de Valencia y Bilbao, el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento.

“Se ha insistido de manera continua porque conseguir este apartadero, daría servicio ferroviario al aeropuerto de Caudé-Teruel, considerado el de mayor proyección industrial de Europa, y además a la Plataforma Logística de Platea”.

En la actualidad existen dos ramales ferroviarios construidos por el Gobierno de Aragón que finalizan en “toperas” en el interior de ambas estructuras desde hace 10 años “sin que se les haya dado ninguna utilidad”.

Gimeno indicó que “este apartadero de Cella es de muy fácil ejecución”, ya que en la estación existe una vía accesoria de 659 metros de longitud de forma que se obtendrían los 750 con una simple prolongación de 91 metros.

Electrificación

Sobre la electrificación de la línea, explicaron que el tramo entre Teruel y Sagunto sigue pendiente de la declaración de impacto ambiental cuatro años después y que en el tramo entre Teruel y Zaragoza en las subestaciones de Villafranca del Campo y Cariñena únicamente es visible su explanación.

Recordaron también que es necesario aumentar el gálibo de la línea con actuaciones en 67 pasos superiores y 17 túneles, los cuales están en fase de redacción de proyectos.

“Desgraciadamente el cronograma que existía en las tres comisiones previas ha desaparecido en esta última, por lo que no se puede hacer un seguimiento que evidencie si se producen retrasos y cuál es la fecha final prevista para la finalización de las obras de rehabilitación completa de la línea”, lamentaron.

Y concluyeron con que a su juicio, el cronograma debería incluir un mapa global e integral de las obras de mejora durante toda la legislatura, con un calendario retrospectivo desde el inicio de las actuaciones. 

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