Aragón

PREHISTORIA

Nuevos datos de los restos de un dinosaurio encontrado en Aliaga

Estos fósiles presentan muchas semejanzas con los de Iguanodon galvensis

Preparación de los fósiles en el laboratorio de Dinópolis.
Gobierno de Aragón

La revista científica norteamericana Journal of Vertebrate Paleontology acaba de hacer públicos los resultados de la investigación del esqueleto parcial de un gran dinosaurio ornitópodo procedente de Aliaga (Teruel), llevada a cabo por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD).

Los primeros fósiles fueron descubiertos casualmente por Bernardo Zaera, vecino de la localidad, en sedimentos de hace unos 127 millones de años (Barremiense inferior, Cretácico Inferior) cuando paseaba por el barranco de Las Dehesillas. Comunicó inmediatamente su hallazgo a José Luis Simón, profesor de la Universidad de Zaragoza, quien, a su vez, informó del descubrimiento a la FCPTD.

Tras la valoración del yacimiento y la obtención de las autorizaciones correspondientes, los paleontólogos de FCPTD procedieron a su excavación entre 2004 y 2005 y, posteriormente, los fósiles recuperados se prepararon en el laboratorio de paleontología de Dinópolis.

El material extraído consiste en diez vértebras dorsales, una vértebra cervical, costillas y tendones osificados pertenecientes a un mismo individuo de dinosaurio ornitópodo. En los últimos años se llevó a cabo su estudio anatómico y su comparación con dinosaurios similares de Europa. Los resultados de la investigación han permitido determinar que las vértebras dorsales son muy semejantes a las del gran ornitópodo del Cretácico Temprano Iguanodon galvensis y también que son diferentes a las de otros grandes ornitópodos. Iguanodon era un animal cuadrúpedo y comedor de plantas, de tamaño muy grande y robusto (el individuo de Aliaga tendría unos 9 metros de longitud) que se caracterizaba por tener un gran dedo pulgar de la mano (a modo de espolón). Además de en España se han descrito fósiles de este género en Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros países. 

Etiquetas