Aragón

CRISIS ECONÓMICA

Cepyme Aragón propone 30 medidas para superar la crisis económica

El listado se centra en cuatro ejes: personas, empresas, reactivación económica y administración

Juan Ciércoles, Aurelio López de Hita y Fernando Luna.
Juan Ciércoles, Aurelio López de Hita y Fernando Luna.
Cepyme

La organización empresarial Cepyme Aragón presentó este viernes un documento con treinta propuestas que consideran se deben tomar para superar la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19 y que no deben adoptarse “con cuentagotas”.

Las propuestas del documento están ordenadas en cuatro ejes: personas, empresas, reactivación económica transversal y administración. Unas propuestas concretas orientadas al sostenimiento de las pymes y el empresariado autónomo a corto, medio y largo plazo.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, junto a los presidentes de Cepyme Huesca y Teruel, Fernando Luna y Juan Ciércoles respectivamente, presentaron el documento “SOS Pyme” en el que han tratado de plasmar la situación en la que se encuentran, y que contiene medidas que son “la tabla para salir de la crisis”.

“Son las medidas que creemos que se deberían tomar y no con cuentagotas. Es un documento que no es necesario sino imprescindible para salvar a las empresas después de un año horrible de pandemia que ha trastocado la economía, la sanidad y las relaciones sociales”, afirmó López de Hita.

También reconoció que la pandemia ha hecho “aflorar tensiones” que no eran conscientes que tenían tanto en el tejido empresarial, como en el empleo y el sanitario.

Con el documento se pretende activar “una señal de socorro” porque afirmó que la situación en la que se encuentran es “angustiosa e insostenible, se ha tensado la cuerda al máximo y muchos empresarios han agotado sus reservas y lo único que les queda es seguir subsistiendo”.

López de Hita defendió que no se puede crear un subsidio generalizado y el objetivo debe ser “salvar la herramienta que es el tejido laboral” y para ello piden “cosas” a las administraciones, “no tonterías”, como la simplificación administrativa, y les demandan que “cumplan con su obligación haciéndolo bien y deprisa”.

También apuntó a los costes de la energía y los carburantes o la contratación pública en la que “la pequeña empresa se ve maltratada, postergada y que no haya morosidad” porque son cuestiones que “ya deberían estar superadas”, o que haya un diálogo social “permanente entre administraciones y administrados”, así como la creación de mesas de trabajo.

“En Aragón somos unos privilegiados porque con los escasos medios que se tiene se trata de plasmar en realidades objetivas, aunque siempre serán insuficientes”, dijo del trabajo que se hace desde la administración, incluso reconociendo que hay “aristas y dificultades y cuando las hay se solucionan hablando y dialogando”, manifestó.

López de Hita también recordó que en este año han desaparecido el 20 por ciento de las empresas, aunque de las consecuencias habrá que hablar dentro de un año.

Por su parte, Fernando Luna afirmó que el SOS que lanzan se resume en “o me ayudas o me muero” y por ello defendió que “muchas empresas necesitan la movilidad económica”, y por eso la piden con “aforos adecuados”, así como que haya “corredores seguros”.

Entre las peticiones que han realizado, señaló, están las ayudas directas a través de un ingreso básico de subsistencia para asumir los costes básicos de apertura.