Aragón

PLAN NACIONAL DE REGADÍOS

El Gobierno de Aragón entrega el regadío a Mas de las Matas

La inversión asciende a más de 4,75 millones de euros que incluye el proyecto y la construcción de caminos 

Acto de entrega simbólica del regadío social de Mas de las Matas.
Acto de entrega simbólica del regadío social de Mas de las Matas.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha puesto fin a la reivindicación histórica de más de 20 años de la Comunidad de Regantes de Mas de las Matas con la entrega simbólica de su regadío social, con una inversión de más de 4,75 millones de euros.

En concreto, se han invertido 3 millones de euros en el proyecto de regadío y 1,75 millones para la construcción de la red de caminos del secano de la zona de concentración parcelaria, informa el Gobierno autonómico en un comunicado.

La entrega del proyecto se escenificó en una visita a la zona en la que participaron el presidente de la Comunidad de Regantes de Mas de las Matas, Eduardo Bayod, la alcaldesa de la localidad, María Ariño, y el director del Servicio Provincial de Teruel, Pedro Polo.

El regadío tiene capacidad para 181 hectáreas de 69 propietarios, en las que predomina el almendro, pero podría extenderse hasta el doble de la superficie actual.

La obra se ha realizado en cuatro fases, todas ellas mediante encargo al grupo empresarial público Tragsa, comenzando por la construcción de pozos, siguiendo por el desarrollo de la red de riego, por la impulsión, balsa y estación de bombeo y, por último, los trabajos de electricidad, bombeo, hidrantes y automatismos.

Los regadíos sociales, incluidos en el Plan Nacional de Regadíos, se localizan en pequeñas superficies y se ubican en zonas desfavorecidas, en declive o en proceso de despoblación con el fin de evitar la degradación de las tierras, favorecer la recuperación de acuíferos y espacios naturales, proteger la biodiversidad y reducir la desertificación.

Asimismo, los regadíos sociales contribuyen a vertebrar el territorio, fijar población y crear y sostener el empleo agrario.