Aragón

TEJIDO EMPRESARIAL

El grupo alemán Tönnies construirá una industria cárnica en Calamocha

El matadero de porcino supondrá una inversión de 75 millones euros y la creación de 1.000 empleos directos

El presidente de Aragón, junto al alcalde y la consejera Mayte Pérez, en el polígono de Calamocha.
El presidente de Aragón, junto al alcalde y la consejera Mayte Pérez, en el polígono de Calamocha.
Gobierno de Aragón

El grupo alemán de industria cárnica Tönnies, líder mundial en sacrificio, despiece, envasado y distribución de carne de cerdo, va a invertir más de 75 millones de euros en la puesta en marcha de un nuevo matadero en la localidad turolense de Calamocha que aspira a crear un mínimo de 1.000 empleos directos.

Así lo confirmó este jueves el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante una visita institucional a Calamocha. El proyecto, según explicaron conjuntamente el presidente Lambán y el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, será una de las empresas más grandes de la provincia en número de empleos. La puesta en marcha del matadero de porcino beneficiará a varias comarcas turolenses, y contribuirá a fijar población, atraer nuevas empresas afines y de otro tipo, convirtiendo a la localidad en un centro logístico de industrias cárnicas, es decir, un referente de la agroalimentación, sector estratégico para Aragón, según detallaron desde el Ejecutivo autonómico.

El proyecto contempla una inversión para construir, entre 2020 y 2024, un complejo global de producción de carne de cerdo. La industria cárnica será de última generación y el proceso de corte de la carne estará totalmente automatizado y asistido por robots. Su capacidad máxima será de 625 cerdos por hora o, lo que es igual, 10.000 animales sacrificados al día y un total de 2,4 millones al año.

En septiembre, ante la petición de suelo, el concejo hizo una modificación urbanística del polígono del antiguo aeródromo de Calamocha, adaptándolo para la instalación de una multinacional europea agroalimentaria. El polígono tiene 70 hectáreas de las que 45 son suelo industrial y la cárnica del grupo Tönnies ocuparía casi 30.