Aragón

Gaspar: “Debemos conocer las deficiencias del contrato de transporte sanitario urgente para ponerle solución”

La portavoz sanitaria pide una mesa de seguimiento que revise los incumplimientos de los contratos con los representantes de los trabajadores en ellas

Susana Gaspar
Susana Gaspar
Cortes de Aragón

"Debemos conocer las deficiencias del contrato de transporte sanitario urgente para saber en qué fallamos y ponerle solución”. Así lo ha dicho la portavoz de Ciudadanos en materia sanitaria, Susana Gaspar, durante la comparecencia de la consejera de Sanidad, a petición de Cs y con el objeto de analizar las deficiencias del contrato en Aragón.

Gaspar ha comenzado recordando a la consejera Repollés que en sesión plenaria no analizó las deficiencias del servicio, sino el tipo de modelo, “y hoy es preciso que se centre en las deficiencias para poder saber en qué fallamos, y así poder mejorar unos nuevos pliegos que se centren en las necesidades del servicio”, ha indicado, al recordar que la empresa concesionaria ya ha anunciado que no prolongará el contrato que finalizará el próximo año. Según la parlamentaria, “será necesario trabajar en un nuevo concurso con unos nuevos pliegos, a no ser que se apueste por la internalización, tal y como reclaman los trabajadores”.

Durante la comparecencia, Gaspar ha puesto de manifiesto que el contrato nace con un déficit presupuestario y asistencial, con un 30 por ciento menos de plantilla de la que debería según convenio. Ha mencionado algunas de las deficiencias del contrato de transporte sanitario de nuestra comunidad como que los trabajadores siguen haciendo las guardias en hoteles o alojamientos de la localidad, que en algunos de los vehículos no hay neveras, y otros carecen de enchufes, entre otros muchos incumplimientos. Por ello, la parlamentaria ha insistido en conocer cuántas sanciones se están interponiendo.

Asimismo, Gaspar también ha abordado la situación de las flotas de vehículos, y ha recordado que, según la normativa europea, en el transporte urgente deberían ir al menos dos técnicos en cada vehículo, o que según la OMS debería haber un vehículo por cada 25.000 habitantes, “y todo ello lo estamos incumpliendo”, además de no cumplir con las características técnicas de los vehículos, la climatización diferenciada, o con el porcentaje de personal en prácticas.

Además también ha querido recalcar que en Aragón el 77% la flota está en modo de localización, “y a día de hoy, esas horas no se pagan. Estamos pendientes de una sentencia de la UE, y sería algo a tener en cuenta en los siguientes pliegos”, ha indicado. Para Gaspar, “es necesaria una mesa de seguimiento que revise los incumplimientos de los contratos con los representes de los trabajadores en ellas”

Por último, la portavoz sanitaria ha insistido en que si se va a optar por concurso para otorgar el contrato de transporte urgente, “aún estamos a tiempo de hacer las cosas bien”. Para ello, la formación liberal ha sugerido convocar mesas técnicas para la redacción de esos pliegos, e invitar a las empresas interesadas, los representantes de usuarios y trabajadores.

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