Aragón

Isabel García: “Conectar Europa es una oportunidad histórica para Aragón”

La eurodiputada socialista destaca la posibilidad de avanzar en los ejes Cantábrico-Mediterráneo o Huesca-Pau

Isabel García.
Isabel García.
S.E.

La eurodiputada aragonesa Isabel García ha mostrado su satisfacción por el acuerdo al que se ha llegado sobre el Mecanismo Conectar Europa y por la “oportunidad histórica” que puede suponer para Aragón.

Isabel García, explica el PSOE en un comunicado, ha formado parte de las “duras negociaciones” que se han desarrollado en lo últimos seis meses y que son una continuación del trabajo que hicieron los socialistas la pasada legislatura. Añade el PSOE que el esfuerzo del equipo negociador del que ha formado parte ha fructificado con un acuerdo dotado con 30.000 millones de euros, de los que más de 22.000 financiarán las redes de transporte europeas entre los años 2021 y 2027.

“Han sido meses de negociaciones en los que hemos conseguido que se escuche la voz de Aragón en Europa. Hemos peleado y los socialistas hemos logrado que se incluyan nuevos elementos en este mecanismo de financiación que pueden beneficiar a nuestra comunidad”, ha explicado.

De la misma forma, ha añadido que este acuerdo “supone una oportunidad histórica para avanzar en el desarrollo de las redes y los corredores transeuropeos, en los que logramos incluir a nuestro corredor Cantábrico-Mediterráneo que pasa por Zaragoza y Teruel, o el enlace transfronterizo Huesca-Pau. Bruselas ha sabido ver el gran valor añadido europeo del corredor Cantábrico-Mediterráneo ya que conecta el corredor Atlántico con el Mediterráneo y da salida a los continentes africano y americano”.

Además, García considera que Aragón tiene “una posición envidiable como eje estratégico, es una referencia logística en Europa y sus plataformas logísticas, puertos interiores, enlaces transfronterizos o terminales ferroviarias se pueden ver impulsadas por el nuevo mecanismo de financiación que se acaba de acordar”.

Entre las nuevas medidas adoptadas destaca la aplicación retroactiva a partir del 1 de enero de este año de la financiación o el incremento del porcentaje de cofinanciación hasta el 50% para obras. “Esto significa que proyectos tan importantes para Aragón como el corredor ferroviario o el eje transfronterizo con Francia para cambiar el ancho de vía al estándar internacional, se puedan ver beneficiados”, ha incidido.

“Además, otro de los puntos por los que hemos peleado ha sido incrementar un 5% la financiación de proyectos en los que haya una gestión conjunta entre dos países transfronterizos, lo que podría beneficiar a Aragón si se establece un cauce de gestión con Francia”, ha manifestado la eurodiputada.