Aragón

industria

Maroto insta a tener un proyecto viable para la fábrica de baterías

La ministra destaca los actores “relevantes” con los que cuenta la comunidad autónoma en toda la cadena del sector de automoción

Asistentes a la “Jornada de Movilidad en el centro de desarrollo” que organizó ayer la DGA.
Asistentes a la “Jornada de Movilidad en el centro de desarrollo” que organizó ayer la DGA.
G.A.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó los actores “relevantes” con que cuenta Aragón en toda la cadena del sector de automoción y por eso invitó a la Comunidad a presentar un proyecto viable para que la fábrica de baterías que se proyecta en España se implante en esta región.

Así lo apuntó durante la inauguración telemática de la “Jornada de Movilidad en el centro de desarrollo”, organizada por el Gobierno de Aragón, con la participación de representantes de todo el sector de la automoción y la movilidad, y que clausuró el presidente de la Comunidad, Javier Lambán.

La fábrica, para cuyo impulso se ha creado un consorcio público-privado, es el “primer pilar” del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) que persigue además contar con las infraestructuras y la demanda y asumir la fabricación completa del vehículo eléctrico.

Un proyecto con el que, subrayó, se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con el sector de la automoción, que aporta el 10 % PIB y el 9 % de la población activa, un millar de fabricantes de componentes y uno de los sectores que más invierte en I+D+i, el triple que el resto de la industria española.

Se ha creado un consorcio público-privado que es el “primer pilar” del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica

Así, aprovechó para repasar los diferentes planes puestos en marcha para liberar fondos para impulsar la compra de vehículos más eficientes y favorecer inversiones más productivas en las plantas.

También las ayudas para actuaciones e innovación de tecnología eléctrica, para apoyar a las industrias para que desarrollen suministros esenciales como electrodos, celdas de baterías, sistemas de gestión eléctrica y térmica, comunicaciones, gestión de datos, soluciones de conectividad y servicios asociados a la movilidad.

Pese a la covid, Maroto aseguró que el sector “no está parado” y subrayó que la electrificación, las plataformas de movilidad, el vehículo conectado o la micromovilidad “suponen una oportunidad para afianzar el liderazgo del sector de la automoción”.

En su turno, la consejera de Economía, Marta Gastón, aseguró que Aragón cuenta con “grandes mimbres” y “grandes fortalezas competitivas”, además de una ubicación estratégica, ser el centro de más del 80 % de la producción automovilística nacional, un “enorme” potencial logístico y una intermodalidad carretera, ferroviaria y aeroportuaria que suponen una “auténtica ventaja comparativa” para el conjunto de la industria.