Aragón

juzgados

La defensa de Josu Ternera pide anular el auto de su procesamiento

El letrado de la acusación de dos de las víctimas y de la AEGC anuncia que se opondrá al recurso

José Antonio Urruticoechea, "Josu Ternera".
José Antonio Urruticoechea, "Josu Ternera".
S.E.

La representación legal del exjefe político de ETA José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, ha instado la anulación del auto de procesamiento dictado por el titular del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional contra el exterrorista por el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que causó la muerte de once personas, entre ellas seis niños.

El auto, notificado el lunes, cinco días después de comparecer Ternera por videoconferencia desde París ante el titular del referido juzgado, Ismael Moreno, responsabiliza al exetarra de un delito de atentado terrorista con el resultado de muerte, de diez asesinatos consumados y de otros 73 frustrados.

El letrado particular en nombre de dos de las víctimas, Antonio Frutos y Carmen Ortuño, así como de la popular en representación de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Jorge Piedrafita, señala que se opondrá al recurso de la defensa de Josu Ternera cuando se le dé traslado procesal para ello.

En su exposición argumenta que “resulta totalmente falso de forma objetiva que se diga que los nuevos letrados de la defensa han tenido poco tiempo de revisar el sumario antes de la declaración, cuando el sumario estaba en manos del terrorista desde hacía muchas semanas y en ningún momento se planteó incidente o aplazamiento por esta cuestión”.

Además Piedrafita anuncia que tampoco se va a admitir que se ponga en duda “el impecable trabajo realizado por los servicios de inteligencia de la Guardia Civil” y buscará sin descanso la pena máxima para Josu Ternera por los delitos que se le atribuyen.