Aragón

agricultura

El Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Aragón, en un concurso

La sala de catas participa como jurado en el evento internacional “Mario Solinas”

[[[DDAARCHIVO]]]
Embotellado de aceite de la Cooperativa Santa Leticia de Ayerbe.
S.E.

El Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Aragón, integrado en el Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón, ha sido escogido para seleccionar los aceites de oliva virgen extra que serán finalistas del concurso internacional “Mario Solinas”.

Esta sala de catas especializada que se encuentra localizada en Alcañiz (Teruel) pretende ser el punto de encuentro para el sector olivarero y almazarero de la Comunidad, a través del análisis sensorial de los aceites de oliva virgen que se producen en Aragón.

El concurso internacional “Mario Solinas” premia la calidad del aceite de oliva virgen extra

Las empresas del sector interesadas en conocer la calidad organoléptica de sus aceites tienen la posibilidad de enviar muestras de los mismos al Panel para su cata, informan fuentes del ejecutivo autónomo.

Organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), el concurso internacional “Mario Solinas” es considerado uno de los más importantes del mundo para premiar la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Los principales productores de aceite de los dos hemisferios participan con sus mejores lotes para intentar obtener este galardón.

Aunque la técnica de cata es la misma que utilizan habitualmente los catadores del panel, la “hoja de valoración sensorial” es específica para este concurso. El catador valora las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales indicadas en la hoja, además de la armonía y persistencia de las mismas, en los aceites de oliva virgen extra presentados, y les asigna una intensidad.