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Soro confía en salvar los servicios de tren en riesgo

El titular de Vertebración del Territorio pidió unidad a las formaciones

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, mostró este jueves su confianza en salvar los servicios de tren que ha decidido dejar de pagar y pidió unidad a los grupos parlamentarios, que desde la oposición critican su postura “unilateral” al ir en sentido contrario a lucha contra la despoblación.

Soro compareció en el pleno de las Cortes para explicar su decisión de dejar de pagar servicios en las líneas de Caspe, Lérida y Teruel a petición del PP, cuyo portavoz en la materia, Joaquín Juste, criticó que el consejero ocultara el pasado 12 de marzo, con motivo de una interpelación sobre despoblación en las Cortes, que ya había mandado la carta al Ministerio con su decisión.

Juste subrayó que no es asumible “dejar en el andén” a muchos aragoneses sin una alternativa negociada y reprochó a Soro que desde el Gobierno tome esta decisión cuando en la oposición reivindicaba servicios ferroviarios al ser necesarios para la vertebración y la cohesión social.

“Si la única solución que se le ocurre es el cierre, mejor que se vaya”, le espetó, al tiempo que enfatizó que los ciudadanos no tienen la culpa de que los gobiernos no se pongan de acuerdo sobre quien paga los servicios deficitarios, que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi decidió asumir.

El consejero defendió su coherencia, porque siempre ha apostado por un ferrocarril de calidad en Aragón, y que su decisión no es fruto de “un calentón de última hora”, sino “un ejercicio de realismo” frente al pago de cuatro millones al año de un servicio que es competencia del Estado y que se necesitan para otras cuestiones, y citó el coste del nuevo mapa concesional de autobús, que pasará de 5 millones a 15 para llegar a todos los núcleos de más de diez habitantes. Soro incidió en que gobernar es tomar decisiones y aseguró que ha prorrogado estos servicios dos meses, hasta final de mayo, no como una rectificación -como la calificó el portavoz de Vox, Santiago Morón-, sino por “cintura política”, dado que están abiertas las negociaciones con el Ministerio de Transportes y habrá una reunión el 31 de marzo.

“Quiero reunirme para solucionar el problema”, aseveró Soro, quien mostró su deseo de conseguir entre todos salvar estas relaciones ferroviarias. 

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