Aragón

CORONAVIRUS

Aragón vacunará a la población general a partir del 12 de abril

Se empezará a suministrar dosis a personas de entre 75 y 79 años y de 61 a 65

Sira Repollés
Sira Repollés
S.E.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunció este vienes en el Pleno de las Cortes que aproximadamente el 12 de abril se iniciará la vacuna de personas de entre 75 y 79 años y de las de 61 a 65, ambos con sistema de autocita, fecha en la que se prevé tener vacunados con primera dosis a todos los mayores de 80 años. A finales de esta semana estarán vacunados el 65 % de los mayores de 80 años con primera dosis, que serán el 98 % la semana del 5 de abril, según las previsiones que dio a conocer Repollés en respuesta a una interpelación formulada por la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar sobre el proceso de vacunación, en la que añadió que el 27 de abril es la fecha prevista para concluir con las segundas dosis a este colectivo.

Repollés mantiene la previsión de llegar a la tercera semana de agosto con el 70 % de la población vacunada, que es la población diana que se considera necesaria para la inmunidad de grupo, ya que Aragón puede vacunar a 150.000 personas a la semana, con 60 personas cada hora, y la previsión es que lleguen como máximo 93.000 dosis de vacunas semanales, previsiblemente en junio, y con el 20 % del personal sanitario “se puede asumir”, dijo en respuesta a otra interpelación sobre este proceso formulada por la diputada popular Ana Marín.

La consejera señaló que los grupos 1 y 2 del plan de vacunación, residentes y personal sanitario y sociosanitario de las residencias y personal de primera línea sanitario o sociosanitario, están prácticamente vacunados al 100 %, con personas que se inmunizan si entran a trabajar o nuevos residentes, por ejemplo. El correspondiente al grupo 3 está al 95 % en la primera dosis, diferenciando entre el 3A, otro personal sanitario y sociosanitario, al que se está administrando la segunda dosis de Pfizer, y el 3B - servicios de salud o fisioterapeutas- en espera de la segunda dosis de AstraZeneca, que se inyecta 120 días después de la primera dosis.

De los grandes dependientes que viven en sus domicilios están vacunados más del 50 % y la previsión es acabar a finales de abril y también se ha podido vacunar a los cuidadores, apuntó la consejera, que añadió que ya se está vacunando también al grupo 6 (colectivos en activo con función esencial) con AstraZeneca, con la previsión de que finalice la primera dosis el 31 de marzo después de la paralización del proceso con esta vacuna para el personal menor de 55 años. Además se está citando a los que tienen entre 55 y 65 años de estos colectivos, una vez autorizada su inoculación con esta vacuna.

Preguntada por la vacunación entre los mutualistas, aseguró que el Gobierno de Aragón se está haciendo cargo “al 100 por cien” de su vacunación “porque las mutualidades no han tenido a bien colaborar con nosotros”.

La consejera anunció además que en los próximos días se publicará el borrador del plan operativo de vacunación de Aragón, un documento “vivo” diseñado a partir de la estrategia nacional y que concluye el 31 de marzo una vez que esté consolidado el documento en virtud de las dosis que se vayan a recibir. Hasta el momento, recordó Repollés, Aragón ha recibido 240.000 dosis y a fecha 23 de marzo se han administrado 214.284, de las que 75.800 son segundas dosis. Además la Comunidad mantiene una reserva de 6.000 vacunas.

El porcentaje de vacunación sobre la población diana es de 11,57 %, superior a la media nacional, y el de personas con las dos dosis del 6,32 %, detalló. Y apuntó que se han administrado el 86 % de las dosis entregadas a fecha 23 de marzo.