Aragón

PLAN DE RECUPERACIÓN

Preparan más de 600 proyectos locales y comarcales

Los entes pretenden lograr la financiación de los fondos europeos para el Plan de Recuperación

Pérez y Zubieta en la firma del convenio con la FAMCP para la asistencia técnica en proyectos europeos de las entidades locales.
Pérez y Zubieta en la firma del convenio con la FAMCP para la asistencia técnica en proyectos europeos de las entidades locales.
LUIS CORREAS

Los municipios, comarcas y diputaciones de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la agenda 2030 han preparado 605 proyectos por valor de 1.300 millones de euros que podrían ser financiados por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (España Puede).

Esta red, creada a finales del 2020, ha realizado un estudio previo con las 236 entidades que la conforman para identificar y definir los proyectos estratégicos de interés para las líneas de actuación que próximamente anunciarán los diferentes Ministerios.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, participó este viernes en una reunión de la red para la implantación de la Agenda 2030 para conocer este informe sobre las expresiones de interés manifestadas por los municipios y las líneas que deberán seguir las futuras convocatorias de la Comunidad.

La consejera estuvo acompañada por el comisionado de la Agenda 2030, Fermín Serrano; el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez; la presidenta de la red, Teresa Ladrero y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta.

Antes de la reunión, la titular de Presidencia firmó un convenio por valor de 20.000 euros para colaborar con el asesoramiento que dará la Federación a las entidades locales en materia de asuntos europeos. “Hay que preparar a nuestra Comunidad para salir de esta crisis con más fortaleza si cabe para afrontar los desafíos del siglo XXI, y hay que hacerlos juntos, a la aragonesa, como le oí a un empresario, sinónimo de unidad y de defensa del bien común”, señaló Pérez.

El presidente de la FAMCP insistió en la importancia de la formación, con reuniones con los alcaldes en las que explican en qué consisten los fondos europeos que, por su tipología, pueden llegar a “coartar” a los Ayuntamientos más pequeños.

Esta red posibilita ayudar a los ayuntamientos, sobre todo, a los más pequeños”, continuó Zubieta, quien recordó que, según el informe, los municipios de menos de 5.000 habitantes han presentado el 55 % de los proyectos, lo que representa un importe total de 166 millones de euros.