Aragón

SUCESOS

La Policía desmantela una gran plantación de marihuana en Fuentes de Ebro

En el registro de la nave, en Fuentes de Ebro, se intervinieron 132 kilogramos

Efectivo de la Policía Nacional
Efectivo de la Policía Nacional
Policía Nacional

La Policía Nacional ha desmantelado una plantación de marihuana a gran escala en una nave ubicada en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. Las investigaciones han concluido con el arresto de cuatro individuos, Z. Z., de 43 años, J. J., de 35 años, D. M., de 45 años y N. O., de 31 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes.

Los agentes tuvieron conocimiento de la posible comisión de un delito contra la salud pública en el interior de una nave industrial en Fuentes de Ebro, por lo que realizaron las gestiones pertinentes para su comprobación, señaló la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Los policías comprobaron in situ que de dicho lugar se desprendía un fuerte olor a marihuana y que se encontraban activados diversos ventiladores de extracción de aire. Asimismo se certificó que se había realizado un “enganche” fraudulento en la toma de agua que accede a esta nave.

Todo ello, junto al resultado de otras gestiones e investigaciones, constituyeron indicios fundamentados de que en el interior de la instalación se estaba desarrollando la actividad de plantación de marihuana a gran escala.

Tras identificar y localizar a los presuntos responsables de esta plantación, se procedió a la detención de los cuatro, realizándose luego la entrada y registro de la nave, con autorización del Juzgado de Instrucción 3 de Zaragoza en funciones de guardia.

Droga por valor de 230.000 euros

En dicho registro se intervinieron 132,495 kilogramos de marihuana en forma de cogollo, perfectamente recolectada y envasada para su distribución y entrega a una tercera persona, que hubiera alcanzado en el mercado ilícito de estupefacientes un precio de venta de más de 230.000 euros. Si se considera que dicha sustancia estaba destinada a ser exportada a otros países, dicha valoración económica se hubiera triplicado. Además se localizaron 1.886 pequeñas plantas de marihuana en pleno desarrollo, 2.475 macetas con los tallos recién cortados y 36 bolsas de basura conteniendo recortes y despojos de plantas de un peso de 530 kilos.

Esto demuestra la continuidad de la actividad en el tiempo, ya que el período de crecimiento de esta sustancia suele ser de tres meses, desde que se planta hasta su recolección, dejando entrever una estacionalidad en la labor ejercida por la organización.

La nave tenía una perfecta infraestructura, con dos cuadros eléctricos, una descogolladora de marihuana, 104 ventiladores, 54 lámparas de calor, dos aspiradoras para envasado, 50 bidones de fertilizante, cuatro aparatos de aire acondicionado, 120 macetas y otros útiles e instrumentos. La inversión logística, que contaba con medios técnicos de muy alta gama, está estimada en más de 300.000 euros.

La plantación, recolección y distribución de marihuana requiere de una distribución de personas en muy diversas tareas. En este caso, se ha dado con cuatro trabajadores, pero no se descarta la existencia de más.

Asimismo, los agentes certificaron que estas personas estaban cometiendo también un delito de defraudación de fluido eléctrico. La Policía Nacional contó que los cuatro hombres no se pudieron identificar hasta el momento de la detención, que se precipitó ante la sospecha de que pudiesen huir.

Tras prestar declaración, el Juzgado ordenó el ingreso en prisión del responsable de la organización y la puesta en libertad de los tres restantes.