Aragón

Aragón busca "proyectos de comunidad" en digitalización y transporte para UE

Busca crear sinergias entre las empresas y que éstas pongan en común sus conocimientos para presentar "proyectos de comunidad"

Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón.
Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón.
Luis Correas/Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón busca crear sinergias entre las empresas y que éstas pongan en común sus conocimientos para superar los "proyectos individuales" y presentar "proyectos de comunidad" a los fondos europeos en los ámbitos de la transformación digital y de la logística y los transportes.

Así lo ha manifestado este miércoles la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en declaraciones a los medios previas a la reunión sectorial de Transformación Digital, donde se han puesto encima de la mesa 14 proyectos tractores y 20 proyectos de menos de 10 millones de euros, que suman en total 2.400 millones.

Estos proyectos, ha explicado Pérez, abordan asuntos como la digitalización de procesos, la formación en capacidades digitales, la "necesaria" red de alta capacidad en el conjunto de Aragón y la relación de la administración con las tecnologías.

Entre los proyectos públicos, la consejera ha destacado el campus digital, que ofrecerá formaciones vinculadas a lo digital, y el aprovechamiento de la tecnología para crear una red de comunicaciones de emergencias que no deje aislado a ningún pueblo en caso de emergencia.

Por la parte privada, ha remarcado Pérez, se tiene conocimiento de varios proyectos vinculados a la tecnología.

Es el caso de Hiberus, que plantea tres proyectos por un valor de 150 millones de euros relacionados con la digitalización del sector turístico, la construcción y la creación de servicios digitales.

Esta es la segunda reunión sectorial ligada a los fondos europeos tras la que tuvo lugar la semana pasada, vinculada a la agroalimentación.

Además de Pérez, han participado también los consejeros de Ciencia, Maru Díaz; Economía, Marta Gastón; Educación, Felipe Faci, y Agricultura, Joaquín Oloa, además de la directora gerente del IAF, Pilar Molinero, y representantes de empresas, de sindicatos, de la Unizar y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Por la tarde, tendrá lugar la mesa sectorial de logística, carreteras y transportes, donde estarán presentes Gastón y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

En este encuentro, ha detallado Pérez, se pondrán en común 7 proyectos tractores y otros tantos más pequeños, por un valor de 2.100 millones de euros y con el objetivo de convertir a Aragón en el principal "hub" ferroviario y logístico del sur de Europa.

La DGA tiene conocimiento de 240 proyectos para los fondos europeos, por un valor de 14.000 millones, a los que hay que sumar otros 600 que la FAMCP presentó para el medio rural, por 1.200 millones.

Aragón debe presentar sus proyectos para los fondos europeos antes del 30 de abril, fecha en la que España debe presentar su plan "España puede" a la Comisión Europea, que tiene dos meses para aprobarlo y otro más para su ratificación por el Consejo.

Hasta el verano, ha dicho Pérez, se estarán regulando "las reglas del juego", y en junio o julio el Gobierno central lanzará las primeras convocatorias.