Aragón

CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Primera mujer al frente de una Comandancia de la Benemérita

La nueva jefa de la Guardia Civil de Teruel, Silvia Gil, tomó este lunes posesión de su cargo 

La teniente coronel Silvia Gil toma posesión como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel.
La teniente coronel Silvia Gil toma posesión como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel.
Efe

La igualdad de género y el reto demográfico serán los pilares que defenderá la nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, Silvia Gil Cerdá, como anunció este lunes durante su toma de posesión en el patio de armas del cuartel turolense.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, presidió el acto en el que Gil Cerdá prometió el cargo, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

“Hoy asumo un nuevo reto y sé que muchas personas me estarán observando, pero sepan que quien más me exige soy yo porque la provincia de Teruel, su ciudadanía y todo el personal aquí destinado así lo merece”, resaltó la nueva jefa de la Comandancia de Teruel en su discurso.

Gil Cerdá recordó que la Guardia Civil ha de velar por que Teruel siga siendo un territorio donde sus habitantes se sientan seguros y aseguró que ella va a poner todo su empeño, esfuerzo y voluntad para que así sea. Igualmente, señaló que los poderes públicos del Estado tienen la obligación de conseguir que cada persona pueda elegir dónde quiere vivir sin temor a padecer carencias en los servicios y precisó que la provincia de Teruel es una de las más extensas del país, pese a su escasa población. “El desarrollo tecnológico, la transformación digital y la necesidad de la igualdad de género, como palanca para atraer al 52 % de la población, a las mujeres, a un nuevo modelo de desarrollo social y sostenible, son fundamentales para la Guardia Civil y para las zonas rurales”, pormenorizó Gil Cerdá, quien añadió que la formación del personal de la Guardia Civil es “cada vez mejor” en tecnología y creatividad.

La nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel concluyó poniendo en valor la colaboración con la Policía Nacional, Policía Adscrita y Policía Local, cuyos responsables en la provincia estuvieron presentes en el acto, y recordando la memoria de los dos guardias civiles asesinados por Norbert Feher en 2017, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, así como del sargento de Tráfico, Rafael García Blanco.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, subrayó que Gil Cerdá será la primera mujer al frente de una Comandancia de la Guardia Civil y consideró que el cargo responde a su currículum y a su buen hacer en el cuerpo.