Aragón

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Aragón reparte 107,5 millones para financiar la recuperación

La inversión está destinada a posibilitar el refuerzo del estado del bienestar y la transformación digital y verde de la región

Las Cortes de Aragón celebrarán el primer pleno el día 5, sin asuntos ordinarios
Las Cortes de Aragón celebrarán el primer pleno el día 5, sin asuntos ordinarios
C.A.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la transferencia de 107,5 millones de los créditos React-EU a los departamentos gestores de estos fondos para posibilitar el desarrollo de los proyectos ligados al refuerzo del estado del bienestar y a la transformación digital y verde de la Comunidad.

De la misma manera, con la reprogramación de estos fondos se liberarán 52,8 millones que reforzarán la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Presidencia, Mayte Pérez, subrayó -que se trata de “engrasar la maquinaria de la administración autonómica, que no es sencilla”, y de agilizar todo lo posible los procedimientos para poder ejecutar estos fondos entre este año y el próximo, que en total sumarán en Aragón 267 millones.

Estos fondos están configurados como una “pata” más del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FSE), dos herramientas, enfatizó Pérez, que Aragón gestiona “de manera ejemplar”, al certificar hasta 9 de cada 10 euros asignados.

“Vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos en lograr esa gestión modélica de los fondos React-EU, que es nuestra responsabilidad y obligación en un momento tan complicado”, añadió.

De esta forma, el Gobierno de Aragón adelanta parte del trabajo transfiriendo buena parte de estos fondos para que se puedan ir lanzando toda la tramitación administrativa de los proyectos de distinta naturaleza y provenientes de siete consejerías con el fin común de reforzar el estado del bienestar y avanzar en la transformación verde y digital de la comunidad, apuntó.

La transferencia de estos fondos se acuerda después de que el Gobierno tomara conocimiento, el 17 de marzo, del reparto de los fondos en los programas operativos Feder y FSE y de dar cuenta a las Cortes de Aragón de esa distribución. El objetivo del Gobierno de Aragón es lograr la máxima absorción de los 267 millones que los React-EU destinan, un propósito que se vincula a la decisión de optar por proyectos que no tengan reparos o dudas de elegibilidad.

Así, la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón ya ha emitido un informe favorable de elegibilidad de los mismos, a expensas de la aprobación de la UE.