Aragón

TEJIDO EMPRESARIAL

Escrivá destaca la innovación y la digitalización de Saica

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad y Social visitó la fábrica que el grupo tiene en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro

El ministro Escrivá y el presidente Lambán en su visita ayer a la planta de Saica en el Burgo de Ebro.
El ministro Escrivá y el presidente Lambán en su visita este jueves a la planta de Saica en el Burgo de Ebro.
Gobierno de Aragón

La empresa papelera Saica cuenta con los elementos propios del Plan de Recuperación y Resiliencia, tales como la innovación, la apuesta por la formación, la digitalización o las energías limpias, aseguró el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Escrivá visitó este jueves la fábrica que el grupo tiene en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, entre otras autoridades, y afirmó sentirse “visiblemente impresionado” por esta empresa, que aspira a los fondos europeos para un proyecto con casi cincuenta empresas del sector, con una inversión de 1.400 millones de euros.

El sector papelero, señaló tras la visita el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro, ha pedido ser considerado en su conjunto un Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para que eso agilice la tramitación de los fondos europeos.

Las autoridades visitaron la planta de valorización energética de Saica Paper, donde se valoraron 418.000 toneladas de residuos para generar 238.102 megavatios-hora de energía eléctrica en 2020.

En este aspecto, la empresa avanza en conversaciones con el Ministerio de Transición Ecológica para que las 45.000 toneladas de cenizas que llegan a acumular se puedan aprovechar para otros objetivos como hacer caminos, y así llegar al “vertido cero”, remarcó Alejandro.

El presidente del grupo anunció también la puesta en marcha en 2022 de la segunda fase del almacén automático, lo que impulsará a la empresa en su apuesta por la digitalización.

Por su parte, el presidente autonómico destacó el origen familiar y aragonés del Grupo Saica, así como su éxito, que le ha llevado a ser una multinacional presente en Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda y, a partir de este año, en Estados Unidos, contando con más de 10.000 empleados repartidos entre los distintos países. En el caso de España, la compañía está presente en todo el territorio a través de sus diferentes áreas de negocio, con 47 plantas de producción y 3.808 trabajadores.

El Grupo Saica, con una producción anual de 3,2 millones de toneladas de papel reciclado para cartón ondulado, es “protagonista” desde hace décadas del desarrollo de Aragón de una manera “formidable”, aplaudió Lambán, quien recordó que la industria papelera aragonesa produce alrededor del 30% del papel nacional y pidió al ministro que sea “sensible” a sus palabras para apoyar el Perte del sector.