Aragón

PLENO DE LAS CORTES

La reforma de las urgencias del hospital San Jorge de Huesca recibe fondos React

El Gobierno de Aragón destina 11,7 millones de euros a este proyecto y a la construcción del nuevo Centro de salud del barrio de Jesús de Zaragoza

Sin fecha para contratar la obra de la ampliación de Urgencias del Hospital San Jorge en Huesca
Urgencias del Hospital San Jorge en Huesca
D.A.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, destinará 128,8 millones de los 153,5 que el Gobierno de Aragón aportará a su Consejería de los fondos europeos React-EU a sufragar los gastos de personal de refuerzo y sustitución contratado durante la pandemia y 11,7 millones a la construcción del nuevo Centro de salud del barrio de Jesús y la reforma de urgencias del hospital San Jorge de Huesca.

Así lo ha explicado la consejera en respuesta a dos preguntas formuladas al respecto por la diputada del PP Ana Marín y el portavoz de Vox, Santiago Morón, en la sesión de control en las Cortes este viernes.

Repollés ha recordado que los fondos europeos están destinados a hacer frente a gastos de la pandemia y que se pueden presentar proyectos ya realizados o impulsados porque tienen que estar justificados dentro de la emergencia sanitaria.

De los 153,5 millones, ha explicado que 141,7 se corresponden al servicio de salud y los 11,7 restantes a infraestructuras sanitarias que deben estar finalizadas antes de 2022.

En este caso, se destinarán a la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio de Jesús de Zaragoza, que dará servicio a 33.500 personas, y a la reforma y ampliación del servicio de urgencias del hospital San Jorge de Huesca, que da servicio a 108.640.

Los 141,7 restantes se dividen en cuatro fases, de los que la partida más cuantiosa es la destinada a financiar gastos de personal, con 128,8 millones; 6,6 para los gastos de los hospitales de campaña que se habilitaron en la Feria de Muestras y en el Auditorio de Zaragoza; 1,7 para el coste de las pruebas diagnósticas de covid y 4,6 para la compra de equipamiento médico asistencial, como respiradores.