Aragón

PREMIO ARAGÓN

Irene Vallejo, Premio Aragón por poner en valor las humanidades

El jurado del galardón destaca que la autora del aplaudido “El infinito en un junco” es referente para todo tipo de público

Irene Vallejo es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia.
Irene Vallejo es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia.
Rafael Gobantes

La escritora zaragozana Irene Vallejo ha sido galardonada con el Premio de Aragón 2021, que se entregará durante la celebración oficial de la festividad de San Jorge, Día de Aragón. El jurado del premio, reunido este viernes en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, decidió por unanimidad la concesión del galardón a la escritora  (Zaragoza, 1979) por haberse convertido, a través de su actividad literaria y cultural, “en una referencia para todo tipo de públicos y fuente de inspiración para los jóvenes, a nivel nacional e internacional”.

Este galardón reconoce asimismo que la autora haya sido capaz de colocar en primera línea de la atención social “la importancia y el valor de las humanidades como constructoras de personas críticas y sustento de nuestras irrenunciables señas de identidad”.

“Por la vía de la palabra, y con una sensibilidad e impronta personales, consigue persuadir acerca de la importancia de la cultura y la literatura, haciéndolo desde valores universales y al mismo tiempo desde su raíz aragonesa, dignificando los nombres de Zaragoza y Aragón como emblemas de buena cultura, humanismo, humanidad y educación, con un positivo impacto sobre multitud de sectores y actividades”, concluye el jurado.

El Premio Aragón, máxima distinción ordinaria de la Comunidad Autónoma, tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la Comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

Irene Vallejo es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia y su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos. Colabora con los periódicos Heraldo de Aragón y El País, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. En 2011 publicó su primera novela, “La luz sepultada”, a la que siguió “El silbido del arquero”. También ha cultivado la literatura infantil y juvenil. En 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo por su libro “El infinito en un junco”, que ha cosechado el aplauso del público y de la crítica y que le hizo merecedora del premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019.