Aragón

ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Nueva herramienta digital para conocer los proyectos del Fondo de Cohesión Territorial

El acceso a los mapas se realizar a través de idearagon.aragon.es/atlas

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Gobierno de Aragón.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Gobierno de Aragón.
G.A.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha lanzado, a través de IDEARAGON, gestionado por el Instituto Geográfico de Aragón, los mapas en los que se detallan todos los proyectos impulsados por entidades locales, empresas, asociaciones y particulares que han contado con financiación del Fondo de Cohesión Territorial desde 2018.

El consejero José Luis Soro ha destacado que “con esta iniciativa, además de avanzar en la transparencia informativa sobre la concesión de las ayudas, buscamos una visión positiva sobre las iniciativas que sirven para frenar la despoblación en Aragón”. En la web se puede buscar el tipo de proyecto financiado y la cuantía recibida. Soro ha destacado que “es un reflejo de las iniciativas de emprendimiento local y de las iniciativas municipales para mejorar la calidad de vida”.

Soro ha destacado que el Fondo de Cohesión Territorial es una herramienta muy útil contra la despoblación “porque la iniciativa sobre qué proyectos poner en marcha parte de los propios destinatarios, que deciden qué cuestiones son prioritarias”. José Luis Soro ha señalado que en las próximas semanas se presentará la convocatoria para 2021.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha destacado que la información disponible en la web de IGEAR sirve también para conocer el Índice Sintético de Desarrollo Territorial de cada municipio, “algo que es clave para determinar qué municipios pueden ser beneficiarios de las ayudas”. Con esta herramienta va a ser mucho más sencillo poder plantear los proyectos en las convocatorias, conocer otras iniciativas y acceder a la información. A través de IDEARAGON se puede contar con una información adicional a la que ya se detalla en la web del Observatorio de la Población.

Por su parte, el director del IGEAR, Fernando López, ha señalado que "El IGEAR y la Infraestructura de datos Espaciales (IDEARAGON), ponen al servicio de la ciudadanía, de la manera más accesible, decenas de conjuntos de datos de información geográfica, traducidos a un formato cartográfico fácilmente interpretable”. El conjunto de mapas del Fondo de Cohesión Territorial, es un ejemplo de “cómo trasladar los datos numéricos de las ayudas, tipologías y localizaciones a mapas intuitivos que permiten tener la visión espacial para una mejor compresión" ha explicado Fernando López.

Los mapas recogen con detalle los proyectos puestos en marcha entre los que destacan, en la convocatoria de 2018 para entidades locales, la instalación de antenas wifi en espacios públicos, la rehabilitación de espacios para dedicarlos a centros de mayores, salas de actividades o espacios de coworking. También las iniciativas de ayudas a domicilio o las campañas de sensibilización. En la convocatoria de 2020 ha destacado la inversión para empresas de transformación de productos, los cursos de formación para mejora de empleo, las obras para mejorar la accesibilidad en las viviendas y la programación de actividades culturales.

La consulta se realiza a través del Atlas de Aragón y el acceso a los datos se realiza a través de la pestaña Contexto Territorial y la visualización del mapa se logra a través del icono del mapa de Aragón en la leyenda inferior.