Aragón

AYUDAS AUTONÓMICAS

Aragón convocará ayudas para empresas que quieran invertir en el sector farmacéutico

Un total de 15 proyectos del sector sanitario y asistencial optarán a fondos europeos y podrían generar una inversión de 570 millones

Más de 1.200 medicamentos en las farmacias son más baratos desde este martes
Lambán apuesta por el sector médico-farmacéutico
EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha expresado la apuesta de su gobierno por convertir al sector médico-farmacéutico en "estratégico" para la comunidad autónoma y con esta finalidad ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto sacar una convocatoria, "dentro de poco", con fondos propios, para empresas que quieran invertir en él.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir la mesa del sector sanitario y asistencial que coordina los proyectos públicos y privados que optan a los fondos UE Next Generation, Lambán ha explicado que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 "nos ha estimulado en este sentido porque ha revelado una de las carencias de las economías occidentales, que hemos pagado muy cara en materia de protección de materiales de salud".

Sobre la reunión que ha presidido, Lambán ha comunicado que el sector asistencial y sanitario de la comunidad autónoma ha presentado 15 proyectos --ocho privados y siete públicos-- para optar a los Fondos Europeos Next Generation, que supondrían una inversión de 570 millones de euros.

La mesa se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y han asistido representantes de una veintena de empresas, fundaciones y asociaciones, así como los agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez; de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y de Sanidad, Sira Repollés.

En concreto, las compañías que han asistido pertenecen al sector farmacéutico, al ámbito sanitario, al sistema de cuidados y al de la transformación digital y bioseguridad, entre otros. Han asistido Pikolin, Certest Biotec, SOLUTEX, Becton Dickinson, Fundación DFA, Cadis Huesca, Fundación Rey Ardid, ADISLAF, Asociación Guayente, Social & Care-Clúster empresarial, Telefónica, Vodafone, CERMI, Plena Inclusión, Plataforma del Tercer Sector, Mapfre y Atadi, así como las patronales en Aragón de CEOE y CEPYME, los sindicatos UGT y CCOO, y la Universidad de Zaragoza.

Según ha señalado Lambán, estos 15 proyectos tratan de adaptar y modernizar estos sectores, como en el caso de las residencias, optando por un modelo más digitalizado y eficiente, además de trabajar en convertir al sector farmacéutico en estratégico. 

Distribución de la inversión

El Gobierno de Aragón ha detallado que estos casi 570 millones de euros se reparten entre siete proyectos promovidos desde la esfera pública --que supondría una inversión de 58 millones de euros-- y otros ocho desde la actividad privada --que generarán 510 millones--, a los que hay que añadir varios proyectos que no alcanzan el millón de euros de inversión.

Tras el análisis de las propuestas recibidas por el Gobierno de Aragón, se han catalogado en tres ámbitos. Uno de ellos es el de la transformación digital y modernización, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la gestión y prestación de servicios; implantar nuevas plataformas, aplicaciones y sistemas de información avanzados, así como extender el uso de nuevas tecnologías, de los sistemas de comunicación y la trazabilidad y localización de precisión y eficiencia energética.

El segundo ámbito quiere propiciar modelos mixtos presenciales y virtuales. En concreto, se plantean nuevos centro abiertos e interconectados con menor huella energética y reducción de costes; la renovación de instalaciones y equipamientos y redes de apoyo; la mejora de experiencia y calidad de vida; atención personalizada y remota; mayor autonomía personal y de la toma de decisiones; innovación social; fórmulas residenciales alternativas más integradoras; impulso de la economía de los cuidados; más empleo y revitalización del medio rural.

El tercer ámbito es el impulso a sectores estratégicos mediante el aumento de la capacidad de producción y suministro de material sanitario, así como de vacunas y otro tipo de dispositivos, junto a nuevas plantas de producción más sostenibles e inteligentes y favorecer la formación y desarrollo de nuevos protocolos sociosanitarios. 

Cuarta mesa

El Ejecutivo aragonés ha indicado que esta reunión es el cuarto encuentro público-privado en torno a los proyectos para la Recuperación y Transformación de Aragón 2021-2026, tras los celebrados con representantes del sector de la agroalimentación, del área estratégica de transformación digital y formación, y del área de logística, carreteras y transporte ferroviario.

Respecto a los Fondos Next Generation, Lambán ha apuntado que existen dos tipos de ayudas que van a llegar desde Europa, por un lado, las negociadas por los ministerios del Gobierno de España con las consejerías de los Ejecutivos autonómicos, "que se transferirán a éstas para su gestión", y por otro, las gestionadas directamente por los ministerios, a través de convocatorias, que son el "grueso" del plan 'España puede'.

Para captar el mayor número de estas últimas, el Gobierno de Aragón ha impulsado al sector privado "para que presente proyectos", que se han agrupado con el objetivo "de que todos juntos tuvieran entre sí la mayor coherencia posible" y sean presentados en un plan de comunidad autónoma, el plan 'Aragón puede' para "añadir fuerza y valor a cada una de las iniciativas privadas para que trasciendan su carácter individual y se conviertan en proyectos de región", ha apuntado Lambán.

El conjunto de proyectos se ha agrupado en cinco áreas: Energías renovables y Electromovilidad; Logística, carreteras y transporte ferroviario; Agroalimentación y Economía Circular; Transformación digital y la formación; y Nuevos modelos asistencial y sanitario. Este miércoles, se ha reunido la mesa relativa a esta última.