Aragón

AÑO CAJAL

Cs pide declarar 2022 como "Año Cajal" en el 170 aniversario de su nacimiento

El líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, insiste en “ir de Goya a Cajal, del arte a la ciencia, con Aragón como punto de encuentro”

Daniel Pérez Calvo
Daniel Pérez Calvo
S.E.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha propuesto proclamar oficialmente 2022 como "Año Cajal", con motivo del 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal y el centenario de su jubilación como catedrático.

El líder de la formación naranja en la comunidad ha planteado este miércoles en rueda de prensa que sea el Gobierno de Aragón el que "capitanee" las acciones para rendir homenaje a la figura del premio Nobel por sus orígenes familiares, su descendencia y su labor de investigación en la región.

Cs pretende que el aniversario tenga una vertiente científica, con jornadas, simposios y conferencias, pero también artística, con exposiciones que recuperen los dibujos científicos de Ramón y Cajal, y cultural, para transmitir la importancia de la ciencia para el desarrollo de las sociedades, ha explicado su portavoz.

Pérez Calvo ha asegurado que su partido no busca "rédito político", sino la unanimidad de todo el arco parlamentario para cumplir con la "asignatura pendiente" que Aragón tiene con el científico, uno de sus sabios "más universales".

De hecho, el portavoz de Cs planteó hace alrededor de un mes la iniciativa al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, quien la acogió "con los brazos abiertos", según ha expresado el diputado.

Además, Pérez Calvo ha asegurado que también cuenta con el apoyo de Santiago Ramón y Cajal Agüeras y Pedro Ramón y Cajal, familiares del científico, así como de la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo.

La proposición no de ley registrada en la Cámara autonómica para su debate en Pleno plantea también impulsar la colaboración entre instituciones aragonesas para homenajear al médico.

En concreto, Pérez Calvo ha mencionado la Diputación de Huesca, los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Jaca, Ayerbe, Valpamas y, de fuera de Aragón, el de Madrid, por su "clara" vinculación.

El líder de Cs ha defendido la reivindicación de la identidad aragonesa pasando de Goya, de quien se celebra este 2021 el 275 aniversario de su nacimiento, a Cajal, "del arte a la ciencia sin solución de continuidad con Aragón como punto de encuentro".

Con esta iniciativa, Pérez Calvo pretende que, al finalizar 2022, se haya cumplido con el testamento del científico, que pedía fomentar la ciencia y la investigación y se pongan los cimientos de un futuro Museo Nacional de Ramón y Cajal, sin dejar de lado el resto de actividades ya previstas por el aniversario.