Aragón

INVESTIGACIÓN

El Gobierno de Aragón habilitará una prórroga para los contratos predoctorales de investigadores afectados por la covid

El objetivo es compensar las afecciones de la pandemia en las investigaciones por el cierre de instalaciones o cancelación de estancias

Los contratos predoctorales de personal investigador en formación podrán ser prorrogados hasta cinco meses.
Los contratos predoctorales de personal investigador en formación podrán ser prorrogados hasta cinco meses.
G.A.

El Gobierno de Aragón habilitará una prórroga temporal para los contratos predoctorales de personal investigador en formación que se hayan visto afectados por circunstancias sobrevenidas a raíz de la crisis sanitaria de la Covid. Atiende así una reivindicación del colectivo, que en las últimas semanas había hecho patentes los efectos que la pandemia había tenido en sus labores de investigación y en la actividad académica, debido al cierre de archivos, laboratorios y bibliotecas, y a la cancelación de estancias de investigación como consecuencia del estado de alarma.

Para garantizar el adecuado desempeño de los contratos, que tienen una duración establecida de cuatro años, se autorizará una prórroga máxima de 5 meses. A ella, podrán acogerse quienes concluyeran sus respectivos contratos entre abril de este año y el uno de abril de 2023. De esta forma, el tiempo máximo de permanencia en el programa de doctorado podrá exceder los límites previstos por la normativa que regula estas enseñanzas oficiales: tres años más uno de prórroga, previa autorización por una comisión responsable, que puede ser ampliada por uno más adicional de forma excepcional.

La Comunidad Autónoma aplica así el mismo criterio que ha fijado el Gobierno central a través de la ley 2/2021 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la con el fin de evitar que las dificultades derivadas de las consecuencias de la declaración Covid19 del estado de alarma y sus eventuales prórrogas afecten al adecuado desarrollo de los contratos del personal investigador predoctoral en formación. Y habilita una ampliación de la duración de las ayudas que financian este tipo de contratos con idéntico límite temporal al señalado por la normativa estatal.

Las subvenciones objeto de ampliación serán las de las convocatorias de los periodos 2016-2020; 2017-2021 y 2018-2022. Según las estimaciones realizadas, el presupuesto máximo necesario para cubrir los 5 meses de extensión de todos los predoctorales que podrían acogerse a esta medida extraordinaria, se elevaría a 1,2 millones.

La prórroga, impulsada por el Departamento de Ciencia y Universidad, será posible gracias a una enmienda que se introducirá con apoyo de los cuatro partidos que conforman el Ejecutivo en el proyecto de ley de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón, como una nueva disposición adicional, que se tramita en las Cortes de Aragón.

“Con esta medida extraordinaria –ha explicado la consejera Maru Díaz- queremos minimizar las afecciones que hayan podido tener nuestros jóvenes investigadores en formación en este año tan complicado para todos por la pandemia, atendiendo a una reivindicación justa que nos habían hecho llegar, y garantizar al mismo tiempo el principio de igualdad, facilitando que se aplique en Aragón la misma prórroga que la aprobada por parte del Estado”.

Etiquetas