Aragón

CONVENIO

Aragón aprueba el convenio con diputaciones y FAMCP para ayudar a la hostelería

El acuerdo incluye una línea de subvenciones por 50 millones de euros

Reunión del Consejo de Gobierno.
Reunión del Consejo de Gobierno.
Luis Correas/Gobierno de Aragón

Un Consejo de Gobierno extraordinario ha dado este jueves el visto bueno al convenio con las diputaciones provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) que regula las ayudas para los sectores más afectados por la pandemia de la covid: hostelería, turismo y restauración.

El acuerdo incluye una línea de subvenciones por 50 millones de euros orientadas a paliar la reducción de costes soportados por estos sectores y los sitúen en mejor posición para recuperar su actividad con la máxima normalidad posible cuando la pandemia finalice, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Gobierno impulsará un procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, con el objetivo de reducir el tiempo que transcurre desde la presentación de la solicitud hasta la concesión y pago de las ayudas.

La línea de subvenciones, denominada 'Ayudas para la hostelería y restauración por la pérdida actividad por razón COVID-19', incluye una aportación de un 60 % por parte del Gobierno de Aragón (30 millones de euros) y de un 20 % por el conjunto de las tres diputaciones provinciales: 6 millones la DPZ, 2 la DPH y otros 2 la DPT, que deberán transferirlo con carácter anticipado a la justificación de la realización de las actuaciones.

El 20 % restante corresponde a la aportación de los municipios, cuyos ayuntamientos deberán aprobarlo en pleno -o en otro órgano del Consistorio que sea competente- y comunicar el acuerdo de adhesión a la Dirección General de Administración Local en un plazo máximo de 15 días desde la publicación del convenio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Con este acuerdo, en Gobierno de Aragón asume entre otros compromisos la aprobación de la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, tramitar el procedimiento hasta su completa resolución y pago y determinar cómo debe justificarse la subvención por parte de cada beneficiario.

La aportación de cada administración se limitará a su ámbito territorial de competencia.

En el supuesto de que la cuantía total de las subvenciones supere la aportación que le corresponde, la cuantía máxima aportada por esa administración se prorrateará entre los beneficiarios para determinar el importe final de la ayuda.

La vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por las partes se llevará a cabo por una comisión de seguimiento que contará con cuatro representantes del Gobierno de Aragón, dos por cada una de las diputaciones provinciales y otros dos de la FAMCP.

El convenio aprobado en el Consejo de Gobierno tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, sin perjuicio de que las actuaciones a las que se refiere deban estar ejecutadas y justificadas ante las tres diputaciones en los plazos establecidos.