Aragón

RECURSOS FORMATIVOS

Fundación Ibercaja y CEPYME Aragón asesoran a estudiantes, padres y educadores

Ambas entidades renuevan su convenio para dar continuidad al desarrollo de la plataforma on-line de asesoramiento académico "Ibercaja Orienta"

Ibercaja y Cepyme desarrollan 'Ibercaja Orienta'
Ibercaja y Cepyme desarrollan 'Ibercaja Orienta'
S.E.

Fundación Ibercaja y CEPYME Aragón renuevan su convenio para dar continuidad al desarrollo de la plataforma on-line de asesoramiento académico "Ibercaja Orienta".

Con este motivo el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; y el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, han firmado el acuerdo destinado a apoyar un servicio de ámbito nacional que ofrece información, herramientas y recursos a jóvenes, padres y educadores para ayudarles en la toma de decisiones sobre los estudios y profesiones.

Una de las principales novedades de este año es el ciclo de videoconferencias titulado "Decidiendo el futuro. La información, clave en la toma de decisión", que ofrecerá información actualizada de las diferentes opciones formativas y el mundo laboral.

Se compone de tres charlas que comenzarán el 20 de abril, la primera se centrará en la formación universitaria y los nuevos grados; la segunda, programada para el 27 de abril ofrecerá información sobre los itinerarios dentro de la formación profesional, y la última, que se celebrará el 4 de mayo abordará el mundo laboral y las opciones formativas que más se acercan a la demanda actual. 

Plataforma

Ibercaja Orienta es una plataforma informática interactiva para el diseño de itinerarios académico-profesionales y estrategias para afrontar el abandono escolar temprano, que facilita el cumplimiento de sus objetivos y supone la puesta en común de recursos y experiencias, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La herramienta se puso en marcha a principios del 2012 y desde entonces ha registrado un alto nivel de navegación, que en el año 2020 ha alcanzado cerca de 96.000 visitas.

Para jóvenes incluye un cuestionario de intereses profesionales, información de las diferentes opciones de formación, alternativas para estudiantes que no van bien en los estudios, orientación de las diferentes profesiones, cuestionarios de autoconocimiento para mejorar sus oportunidades e información útil para la búsqueda de empleo.

Para padres ofrece consejos para prevenir el abandono escolar temprano, información de cómo obtener el graduado ESO y un detallado itinerario de las diferentes alternativas educativas.

Para los educadores incluye, dentro del apartado "Recursos", una amplia Biblioteca Virtual" en la que se accede a todos los documentos de información que se encuentra a lo largo de la web y que detallan procesos de admisión a los diferentes tipos de estudio, opciones formativas y oferta en cada itinerario.

Al finalizar la ESO

Además, también cuenta con una gran cantidad de información detallada y de elaboración propia sobre las diferentes titulaciones de Grado universitario, documentos sobre la oferta de Formación Profesional tanto Básica como de grado Medio y Superior, sobre Enseñanzas de Régimen especial de artes plásticas, deportes, idiomas o música y danza, sobre los distintos cuerpos de Seguridad y otros documentos que particularizan la información sobre las diferentes opciones educativas en distintas Comunidades Autónomas.

Destacan los accesos a las páginas centradas en las diferentes opciones formativas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, la realización del Cuestionario de Intereses Profesionales y el buscador de estudios.

Fundación Ibercaja y CEPYME Aragón trabajan y colaboran en este servicio digital para ofrecer a la sociedad una herramienta imprescindible de ayuda y apoyo a jóvenes, familias y educadores, poniendo en valor la implicación de ambas entidades con el futuro de los jóvenes y por extensión con nuestra sociedad y apostando por la orientación profesional como elemento clave del sistema de formación.