Aragón

SANIDAD

Quince proyectos sanitarios con 570 millones aspiran en Aragón a fondos UE

Aragón trabaja para que las propuestas cuenten con “el mayor valor añadido posible”

Javier Lambán preside la Mesa de Sanidad de los proyectos que optan a los fondos UE Next Generation
Javier Lambán preside la Mesa de Sanidad de los proyectos que optan a los fondos UE Next Generation
S.E.

Quince proyectos del sector sanitario y asistencial, que suman una inversión de en torno a los 570 millones de euros, aspiran desde Aragón a los Fondos Europeos Next Generation que reparte el Gobierno central y que cuentan con el aval del Ejecutivo autonómico y los agentes sociales de la Comunidad.

Aragón trabaja con los autores de las propuestas con el fin de que cuando se presenten ante los respectivos ministerios cuenten “con el mayor valor añadido posible” y lo hagan “como un plan de comunidad”, explicó el presidente de Aragón, Javier Lambán, antes de dirigir este miércoles la reunión de la mesa del sector sanitario y asistencial que coordina los proyectos públicos y privados que optan a los fondos UE Next Generation.

Una reunión en la que, además de las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez; de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y de Sanidad, Sira Repollés, participaron representantes de una veintena de empresas del sector farmacéutico de la Comunidad y del ámbito sanitario, del sistema de cuidados, de la transformación digital y bioseguridad, de fundaciones, asociaciones, de los agentes sociales y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Lambán recordó que la pandemia de covid-19 ha revelado una serie de carencias en las áreas de Salud y Servicios Sociales, y precisamente estos proyectos están orientados a adaptar y modernizar algunos de esos sectores, como es el caso de las residencias, mediante un modelo más digitalizado y eficiente.

Uno de los objetivos del presidente de Aragón es convertir el médico-farmacéutico en un sector estratégico de la economía aragonesa y para eso también anunció una convocatoria de ayudas, con fondos propios, dirigidas a empresas que quieran invertir en este sector.

De los quince proyectos que aspiran a los Next Generation, siete han sido promovidos desde la esfera pública (58 millones) y otros ocho desde el ámbito de la actividad privada (510 millones), todos ellos por encima de los 10 millones de euros de inversión inicial. A esta relación se suman varios proyectos presentados que no alcanzan el millón de euros de inversión. Tras el análisis de las propuestas, los proyectos quedaron catalogados en tres categorías: transformación digital y modernización; modelos mixtos presenciales y virtuales, y sectores estratégicos. Se trata, dijo Lambán, de “ir aterrizando en las fórmulas que debemos elegir para que se presenten con el sello de calidad, un aval de los agentes sociales y que quienes los presentan son empresas socialmente responsables”.