Aragón

SANIDAD

La Comisión de Sanidad del Parlamento aragonés solicita revisar y actualizar el plan autonómico de salud mental

La proposición no de ley ha sido aprobada por unanimidad

Comisión de Sanidad del Parlamento aragonés
Comisión de Sanidad del Parlamento aragonés.
Cortes de Aragón

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado un texto de impulso de Ciudadanos dirigido a revisar y actualizar el Plan autonómico de Salud Mental y a redactar un nuevo documento que incluya la ampliación del número de plazas disponibles en las unidades de atención a la población infanto-juvenil con trastornos de conducta alimenticia o de personalidad y el incremento de la dotación de recursos profesionales, especialmente psicólogos clínicos.

La proposición no de ley ha sido aprobada por unanimidad tras transaccionar el texto con una enmienda presentada de forma conjunta por PSOE, Podemos, CHA y PAR, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

La diputada de Cs, Susana Gaspar, ha dicho que es una "iniciativa en positivo y con propuestas concretas" porque "una de las principales lacras a las que nos vamos a tener que enfrentar en este siglo es la salud mental, y más después de la crisis que nos está tocando vivir".

La parlamentaria del PSOE, Olvido Moratinos, ha explicado que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón "ya está trabajando" en el análisis del Plan de Salud Mental "para incorporar los puntos que se consideren prioritarios en esta nueva etapa". Ha puntualizado que "los trastornos de la conducta alimenticia están recogidos en la cartera de servicios y están siendo atendidos".

La diputada del PP, Ana Marín, ha señalado que la salud mental es fundamental para la sociedad "y la unanimidad es un punto de partida para trabajar", al tiempo que ha reconocido que lo que dijo la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el último pleno "me gustó" y "ahora solo falta que lo cumpla".

La representante de Podemos, Itxaso Cabrera, ha evidenciado la "invisibilidad" que ha sufrido la salud mental "y que está acabando ahora". "Antes de la pandemia, menos de un dos por ciento del presupuesto se dedicaba a la salud mental", ha apuntado. 

Agradecimiento

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha agradecido todo el trabajo que se ha realizado por parte de los profesionales de salud mental y ha recordado que la situación de la pandemia "está teniendo importantes efectos sanitarios, emocionales y laborales".

La parlamentaria de VOX, Marta Fernández, ha adelantado su voto favorable a la iniciativa porque "apostamos por la vida y consideramos necesario protegerla y dignificarla". Asimismo, ha puesto el acento sobre el suicidio "como causa de muerte prevenible" y en la "necesidad de actuar para evitarlo".

La representante del Partido Aragonés, Esther Peirat, se ha sumado a los agradecimientos. "Todos coincidimos en que para la comunidad autónoma resulta fundamental el Plan de Salud Mental" ya que "sin prevención poco o nada podremos hacer", ha apostillado.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha manifestado no compartir el modelo porque "el nuestro es el de la potenciación de la red básica de salud mental, garantizando una estructura organizativa que priorice la salud comunitaria".