Aragón

CORREDOR FERROVIARIO

Ábalos asegura que el corredor Zaragoza-Algeciras es prioritario

El ministro participa en la capital aragonesa en una jornada sobre este eje

El ministro, flanqueado por el presidente de Aragón y la consejera andaluza, junto a otras autoridades.
El ministro, flanqueado por el presidente de Aragón y la consejera andaluza, junto a otras autoridades.
Gobierno de Aragón

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmó este viernes que el corredor ferroviario Algeciras-Zaragoza es “una prioridad” para el Gobierno de España, por lo que se está trabajando para su desarrollo a “medio plazo”. Asimismo, incidió en que el Gobierno apuesta por la capital aragonesa como “el gran puerto interior de España”.

Ábalos clausuró la ‘Jornada Aragón-Andalucía sobre la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras’, que contó con la participación del presidente de Aragón, Javier Lambán; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalucía, Marifrán Carazo, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo de Aragón, Marta Gastón.

“Hoy comparto con Aragón una iniciativa que refuerza su capacidad de liderazgo en el transporte sostenible de mercancías en España”. Así, el ministro apuntó que la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza es “una apuesta por la intermodalidad en los flujos de mercancías, que circularán por el ramal central del corredor Mediterráneo, combinando ferrocarril y carretera de la forma más eficiente posible”. “Este es el objetivo primordial de la inversión que llevamos realizada en este ramal central, que ronda ya los 70 millones de euros, y las actuaciones en las que seguiremos invirtiendo con los 64 millones de euros presupuestados para este año, servir de impulso al uso del modo ferroviario para mover mercancías desde el puerto de Algeciras hasta Zaragoza y el resto de Europa”, indicó.

Por eso, están avanzando en el estudio de la adaptación de este itinerario para que pueda funcionar como una autopista ferroviaria de “éxito”. “Lo hacemos porque, en definitiva, es una apuesta de este Gobierno por el ferrocarril” y está en “consonancia” con el plan del Ejecutivo para lograr “la recuperación social y económica del país, con ayuda de los fondos europeos”, afirmó.

Ábalos señaló que la autopista ferroviaria Zaragoza-Madrid-Algeciras es “una prioridad” y el Gobierno está ya trabajando en su definición para que pueda tener su desarrollo asegurado en el medio plazo.

Por su parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, apostó por la cogobernanza en políticas de Estado, “como las comunicaciones”, para lograr “un proyecto nacional de éxito”. Consideró que, tras la experiencia de la pandemia, el país está preparado para superar “cualquier reto” en relación con su futuro.

“Organizar España en red, dar oportunidad a todos los territorios para que desarrollen todas sus potencialidades, es algo que todavía no hemos sido capaces de valorar lo que va a significar, visto con perspectiva histórica”, apuntó Lambán.