Aragón

FORMACIÓN

El IAM forma a mujeres con posibilidades de colocación de un 60 %

Adquieren conocimientos sociosanitarios para asistir a personas dependientes en instituciones sociales

Tienen la posibilidad de colocarse como trabajadoras en residencias.
Tienen la posibilidad de colocarse como trabajadoras en residencias.
G. A.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha organizado, en colaboración con un centro de formación con sede en Zaragoza, un curso en el que están participando 10 mujeres, alguna de ellas en situación de vulnerabilidad con posibilidad de su posterior incorporación como trabajadoras en la residencia que el Grupo Vitalia está construyendo en Valdespartera, Grupo con el que el IAM acordó un convenio de colaboración para la inserción de mujeres víctimas de violencia de género.

María Goikoetxea, directora del IAM, indicó que, con esta vía de colaboración con las empresas, “se trata de facilitar el contacto de mujeres que atraviesan una etapa complicada de su vida con el mundo laboral y con su inserción en él, un aspecto absolutamente esencial para su independencia y, en algunos casos, para su seguridad. El objetivo, en definitiva, es el de facilitar herramientas para impulsar los procesos de recuperación de mujeres sobrevivientes de la violencia machista. El empleo y la independencia económica son factores clave para la emancipación y salida del ciclo de la violencia”.

El curso que, laboralmente, supondrá para estas mujeres la obtención de un certificado de profesionalidad para atención a personas dependientes en establecimientos sanitarios, consta de 380 horas lectivas más un periodo de prácticas.

Las clases, recién iniciadas, continuarán en los meses de mayo y junio, se suspenderán en julio y agosto, para recuperar la actividad en septiembre.

Las materias del curso están divididas en cuatro partes. Por un lado, contempla conocimientos sobre apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, en el que se imparten conocimientos de acompañamiento a las personas residentes en el momento de la llegada a la institución en la que van a residir además de organización de actividades para dependientes e intervenciones programadas por los equipos multidisciplinares dirigidas a cubrir las actividades de la vida diaria.

Una segunda parte del curso apunta a la intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones. Se trata de mantener a las personas usuarias en condiciones de higiene personal a través de la ayuda que precisen en función de sus necesidades y del plan de intervención previamente establecido.

Un tercer aspecto del curso abarca la atención sociosanitaria en estas instituciones. Se trata de que las participantes en el curso adquieran conocimientos para colaborar con el personal de la institución en las actuaciones que faciliten la exploración y observación del usuario, la administración de medicamentos, colaborar en la preparación y traslados a través de actuaciones de acompañamiento, actividades para facilitar el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas y motoras, aplicación de técnicas de prevención de accidentes, etc.

Finalmente, el personal docente del curso imparte nociones de apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones a través de animación social de personas dependientes en estas instituciones, mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes y técnicas de comunicación.