Aragón

CORONAVIRUS

Estaún afirma que Aragón es “referente” en la gestión de los fondos europeos en España

Asegura que los grados de ejecución estarán entre el 75 y el 95 por ciento

Luis Estaún
Luis Estaún
DGA

El director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, aseguró este lunes que la comunidad es “referencia” en la gestión y control de los fondos europeos en España.

En una comparecencia en Cortes, pedida por el PP, precisó que los fondos Feder tendrán un grado de ejecución del 85 %, el Plan europeo del 95 y el Poctefa del 75, informó el Parlamento regional.

De igual forma, Estaún recordó que, desde su dirección general, han efectuado en un año “el trabajo que se realiza en siete en cuanto a la gestión del volumen de fondos”, y señaló la seguridad jurídica “con la que hemos dotado a todos los procedimientos”.

“Aragón fue la primera comunidad que fue capaz de presentar una reprogramación para beneficiarnos de la tasa de retorno en mayo del año pasado, convirtiéndose en una referencia de agilidad de gestión”, dijo.

Sobre los puntos que han servido a la DGA para esa reprogramación, destacó la necesidad de “asegurar la plena capacidad de absorción de los fondos” y que los órganos gestores sean los mismos que los del Feder y el Plan europeo.

Añadió que la estrategia aragonesa para la recuperación “ha sido un instrumento muy valorado por la Comisión Europea”.