Aragón

PROTESTAS LABORALES

Los interinos aragoneses se concentran este miércoles en Madrid

Stepa y otras organizaciones demandan que se estabilicen sus puestos de trabajo

La caravana llevada a cabo por los interinos ha recorrido las calles de la ciudad
La caravana llevada a cabo por los interinos ha recorrido las calles de la ciudad
Rafael Gobantes

Los interinos aragoneses llevan esta semana a Madrid su reivindicación de que se estabilicen sus puestos de trabajo en cumplimiento del Derecho europeo. Con este objetivo participarán en reuniones institucionales y se movilizarán junto a otras más de 10 organizaciones sindicales y la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (CEPPT). 

Según ha reflejado el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (Stepa) en un comunicado enviado este miércoles sus representantes explicarán al mediodía sus demandas en una reunión en el Senado y por la tarde llevarán a cabo una concentración ante el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Este jueves por la mañana tendrá lugar una nueva concentración a las puertas del Senado. Con estos nuevos actos, las organizaciones de interinos ponen de manifiesto que van a luchar por todas las vías posibles para defender sus derechos, frente a la inacción de las administraciones.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) y otras entidades autonómicas y sectoriales comenzarán estas dos jornadas reivindicativas reuniéndose este miércoles día 21 a las 12.00 horas con los portavoces de la Comisión de Función Pública del Senado. En vísperas de que comparezca en la institución el ministro responsable, Miquel Iceta, los interinos les expondrán los últimos argumentos que respaldan sus peticiones. 

Representantes de los sindicatos que defienden a los interinos aragoneses, en una protesta ante el Congreso de los Diputados
Representantes de los sindicatos que defienden a los interinos aragoneses, en una protesta anterior ante el Congreso de los Diputados
S.E.

Todos los grupos de la Cámara Alta ya aprobaron en octubre una moción planteada por el PAR, con el asesoramiento del sindicato aragonés, que instaba a dar “respuestas legales de estabilización de los empleados públicos”. La reunión de este miércoles ha sido promovida por el senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica. Además de representantes de STEPA, acudirán también de los sindicatos aragoneses Somos, STEA y SF, pertenecientes a ISTA y CATA.

Los afectados realizarán una concentración el miércoles a las 16.00 horas ante la sede del Ministerio para exigir al Gobierno español que cumpla con la Sentencia europea del pasado 19 de marzo de 2020 y haga fijas a las víctimas de la larga interinidad en el sector público (unas 800.000 en toda España y 20.000 en Aragón). El jueves se repetirá la protesta a las 9.00 horas ante el Senado, coincidiendo con la citada comparecencia del ministro. Allí le corearán consignas como “Iceta, escucha, estamos en lucha”, según el comunicado ofrecido por Stepa.

Con todas estas acciones, los interinos "en fraude de ley" como señalan, desde Stepa, vuelven a denunciar que las Administraciones Públicas siguen sin reparar el abuso que llevan décadas cometiendo al cubrir con trabajadores temporales plazas fijas, sobrepasando el límite legal de tres años. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea exigió solucionar esta cuestión hace ya más de un año, estableciendo sanciones a las administraciones infractoras.

Como señalan desde el sindicato, el Gobierno central, y autonómicos como el aragonés, "solo contemplan en cambio la convocatoria de oposiciones para cubrir de forma definitiva las plazas ocupadas por el personal abusado". Pero de esta forma, "los temporales que no superen el proceso se verán cesados sin derecho a ninguna compensación, lo que no supone ninguna sanción para los culpables del abuso". "Por eso, Europa dio a elegir entre dos soluciones: indemnizaciones disuasorias o la fijeza del personal, un sistema que la CEPPT y sindicatos como STEPA defienden porque supone coste cero para las arcas públicas y mantener a miles de empleados de probada experiencia", subrayan desde el sindicato.

Los convocantes recuerdan también que la "falta de voluntad política" para terminar con este problema está poniendo en peligro la recepción de los fondos europeos para la recuperación económica del covid. Así, "en defensa de unos derechos que benefician a toda la sociedad continuarán las acciones por todas las vías. Solicitaron una reunión con Miquel Iceta, que este rechazó, y se ha pedido otra al secretario de Estado de la Función Pública; pero también se estudian nuevas concentraciones, querellas judiciales contra los responsables de las contrataciones y convocatorias de huelga", concluye el comunicado.