Aragón

VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO

Lambán garantiza transporte "por la vía que sea" si Renfe no repone servicios

El Presidente de Aragón ha asegurado que siguen abiertas las negociaciones con Renfe para que asuma los servicios ferroviarios de su competencia

Renfe recupera la venta presencial de billetes de tren en Tardienta
Estación de Renfe en Tardienta
R. G.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves que siguen abiertas las negociaciones con Renfe para que asuma los servicios ferroviarios que son de su competencia y ha asegurado, en todo caso, que su ejecutivo "no dejará desasistido en su derecho al transporte público a ni un solo ciudadano de esta Comunidad por la vía que sea".

En respuesta al portavoz de Vox, Santiago Morón, en la sesión de control en las Cortes, Lambán ha remarcado que el Gobierno de Aragón no puede asegurar por sí solo si Renfe va a mantener todos los servicios ferroviarios de la red de media distancia de Aragón previos a la pandemia, porque depende de Aragón y de la compañía.

Pero sí ha garantizado que su Ejecutivo "no dejará desasistido en su derecho al transporte público a ni un solo ciudadano de esta Comunidad por la vía que sea".

Morón ha incidido en la decisión del Gobierno de Aragón de dejar de financiar esos servicios ferroviarios deficitarios, que se subvencionan desde 2014, como anunció el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, quien después, ante el rechazo social, confirmó una prórroga de dos meses para tratar de alcanzar un acuerdo con Renfe, y a día de hoy no se sabe cómo quedará.

De lo que se trata con estas líneas, ha dicho Morón, es de vertebrar el territorio, y las más de 30 poblaciones afectadas se manifestaron este domingo en sus estaciones para reclamar un mantenimiento y mejora de los servicios con el lema "Aragón, no pierdas tu tren".

Lambán ha reprochado a Morón que pretenda que Aragón se haga cargo de la financiación de los trenes que discurren no sólo por esta comunidad, cuando es una competencia del Estado y la Comunidad tuvo que asumir costes, en 2014, "de manera absolutamente impropia".

Ha apuntado, en todo caso, que están abiertas las negociaciones con Renfe, que les ha trasladado que se irán recuperando los servicios progresivamente conforme se recupera la movilidad tras el parón por la pandemia.

En su opinión, se podrá recuperar una situación "similar o exactamente idéntica" a la previa a la pandemia y los usuarios de estas líneas, ha subrayado, en ningún caso quedarán desasistidos por el Gobierno de Aragón, algo que Morón ha interpretado como un anuncio de la posibilidad real de que estas localidades pierdan su tren y de que la comunicación será por medio de autobús, a través del mapa concesional.

Lambán ha replicado que una cosa es que su gobierno apoye al ferrocarril y otra tener que asumir la financiación que le corresponde al Gobierno central, porque si así fuera, teniendo en cuenta la deuda y la necesidad de un nuevo sistema de financiación para sostener la sanidad, la educación y los servicios sociales, Aragón "estaría en bancarrota en 15 días".

En el pleno, Lambán ha respondido además al líder del PP, Luis María Beamonte, quien ha criticado la "inacción" del Gobierno en relación con la despoblación, más allá de diagnósticos, jornadas y nombramiento de comisionados.

Se ha referido en concreto a la falta de firma del convenio de transición con la térmica de Andorra ya cerrada, y llegadas de empresas solo "prometidas", a la situación del Jalón tras las sentencia que anula el embalse de Mularroya, a los trenes regionales, la ganadería, la agricultura, las carencias sanitarias, la banda ancha, que "no llega", o la situación de las carreteras, lo que exige "dar una respuesta más sólida y real".

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