Aragón

CORONAVIRUS

Lambán intuye un horizonte sin más restricciones, "cruzando los dedos"

Aragón podrá seguir ordenando cierres perimetrales de municipios y comarcas y también de provincias pero no toque de queda

Javier Lambán en el Pleno de las Cortes celebrado este jueves
Javier Lambán en la sesión de control al Gobierno en las Cortes celebrado este jueves
E.Press

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado este jueves que por la evolución de la pandemia y gracias a la vacunación no serán necesarios más confinamientos tras el fin del estado de alarma y la tendencia será hacia la eliminación de restricciones, aunque "cruzando los dedos".

Así lo ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en las Cortes en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, sobre los instrumentos de los que dispone la comunidad para adoptar medidas ahora amparadas por el Estado de Alarma si finalmente no se prorroga más allá del 9 de mayo.

En su intervención, Pérez Calvo ha lamentado que no haya un "plan B" a pesar de que el Consejo de Estado "le ha sacado tarjeta amarilla" al presidente, Pedro Sánchez, en este sentido y de que partidos como el suyo le han reclamado un plan de actuaciones coordinadas que no se ha llevado a cabo, y que habría hecho más efectiva la cogobernaza, y ahora "la pelota está una vez más en el tejado de las comunidades autónomas".

Ante esta situación, ha advertido de que los aragoneses no saben qué se podrá hacer y no a partir del 9 de mayo y ha planteado si serán posibles los confinamientos perimetrales y si hay instrumentos jurídicos que hagan posibles las medidas restrictivas, si la situación lo requiere, y en su opinión, por los datos que se van conociendo, va a ser necesario.

Al respecto, Lambán ha recordado que Aragón es la única comunidad que ha legislado en relación con la pandemia, lo que le permitirá afrontar el escenario posterior al 9 de mayo si no se prorroga el estado de alarma. "Ya veremos al final qué ocurre con este asunto", ha dicho.

El presidente ha precisado que Aragón, sin correr ningún tipo de riesgo jurídico, podrá seguir ordenando cierres perimetrales de municipios y comarcas y también de provincias, y en este caso suplirían al autonómico, que no se podrá decidir, como tampoco el toque de queda.

También en lo que respecta a las restricciones vinculadas a los niveles de alerta, que también prevé la ley aragonesa.

En la víspera del Día de Aragón, Lambán ha aprovechado para poner en valor el estado autonómico, que ha hecho posible que la comunidad pudiera legislar, y esta crisis, la más importante vivida en el país desde la Guerra Civil, la han tenido que soportar sobre sus "espaldas" la comunidades, y apoyándose las unas en las otras, se ha superado esta prueba de manera "bastante satisfactoria", aunque desde los grupos políticos ha habido distintas formar de abordar el problema, "para ayudar y para no hacerlo".

En ese sentido, ha arremetido contra los grupos que como "el perro del hortelano" votaron contra esa ley que posibilita a la Comunidad la adopción de restricciones y ahora recriminan no tenerla.

Pérez Calvo ha insistido en la necesidad de aclarar qué se podrá hacer si decae el estado de alarma ante la confusión que tienen los ciudadanos, más cuando la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dice que mantendrá el toque de queda, algo que según Lambán no podrá imponer de manera legal sin el estado de alarma.

Según el presidente, Díaz Ayuso podrá tomar bastantes menos medidas que el Gobierno de Aragón, aunque confía en no tener que aplicar la ley de la que se ha dotado la Comunidad dada la evolución de la pandemia.

"No están en el horizonte nuevas amenazas de cierres y restricciones", ha reiterado Lambán, quien ha reclamado a los responsables políticos no marear a los ciudadanos, sino ayudarles a interpretar lo que está por venir, y en Aragón, tras el fin del estado de alarma, habrá que tender hacia la eliminación de las restricciones, eso sí, "cruzando los dedos", porque la pandemia ha ido dando "sorpresas".

"Creo que podemos ver el horizonte a corto y medio plazo con bastantes expectativas y de manera esperanzadora", ha concluido Lambán.