Aragón

día de aragón

Lambán urge financiación suficiente y soluciones concretas a la despoblación

Irene Vallejo recibe el Premio Aragón 2021 y Emilia Nájera, la Medalla de las Cortes, durante el acto de celebración del Día de San Jorge 

Día de Aragón
Acto de entrega del Premio Aragón y la Medalla de las Cortes
E.P.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha reivindicado este viernes, Día de Aragón, una financiación autonómica "suficiente" y soluciones "concretas" para afrontar el problema de la despoblación y otros que azotan a la Comunidad.

El presidente ha exigido durante su discurso en el acto institucional de San Jorge, en el Palacio de la Aljafería, que las autonomías reciban financiación en función de lo que les cuesta prestar sus servicios por habitante y no por población, ya que es "mucho más caro" hacerlo en Aragón que en Madrid o Valencia, ha explicado.

Lambán ha llamado a "preservar" un territorio que, ha lamentado, está "abandonado" en favor de las ciudades desde la revolución económica de principios del siglo XX.

El jefe del Ejecutivo autonómico también ha apostado por un desarrollo del Título VIII de la Constitución que lleve a un federalismo ejercido de manera horizontal por las comunidades y en vertical por el Gobierno central como "la mejor forma de afrontar el futuro".

En este sentido, Lambán ha instado a las autonomías a "acudir al rescate de España" para sacarla delí "marasmo" político en la que está sumergida por el "desastre" de Cataluña y el ruido "ensordecedor" de la política madrileña.

Durante su discurso, Lambán ha recordado al primer presidente de Aragón, Juan Antonio Bolea Foradada, fallecido en febrero y que escribió el "atlas" de la actual política aragonesa, poniendo encima de la mesa asuntos como el Canfranc, los regadíos o la repartición de diócesis con Cataluña.

Precisamente en honor a Bolea, el acto institucional ha comenzado con el izado de la bandera cuatribarrada por parte de sus nietos Juan y Paola en el patio de Santa Isabel de la Aljafería mientras el cuarteto Difabla interpretaba el himno de Aragón, compuesto por Antón García Abril, también fallecido.

Lambán ha pronunciado estas palabras tras entregar el Premio Aragón 2021 a la escritora Irene Vallejo, quien ha recitado un poético discurso en el que ha pedido que su galardón se lea como una reivindicación de la cultura aragonesa.

"Se hace camino al leer", ha remarcado Vallejo, quien ha recordado sus recorridos por institutos y bibliotecas rurales "desde los Pirineos al Maestrazgo" y ha alabado el "misterioso cordón umbilical" que une a las personas con su lugar de nacimiento, como relata el mito del gigante Anteo, que solo pudo ser vencido por Hércules cuando fue separado de la Tierra.

La escritora ha alabado en sus palabras a otros nombres de la cultura aragonesa, como Goya, Buñuel, Ramón J. Sender o María Moliner.

Previamente, Emilia Nájera, primera vacunada en Aragón, ha recibido la Medalla de las Cortes 2021, en representación de las personas mayores.

Visiblemente nerviosa, Nájera ha recordado a sus cinco nietos y a quienes han fallecido en esta pandemia.

"Este año ha sido muy difícil para las personas mayores", ha denunciado Nájera, quien ha subrayado que su generación ha aprendido a ser feliz a pesar de haber vivido "con muy poco".

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha aplaudido la tradición aragonesa de consenso, que ha servido para que el Parlamento se convirtiera en un instrumento "fundamental" durante la pandemia.

Sada ha celebrado el marco de autogobierno que, a través del Estatuto de Autonomía -que presidía el acto-, ha servido para avanzar en equilibrio "social y territorial".

Tras el izado de la bandera, Sada y Lambán, junto al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, han descubierto una placa en el patio de San Martín, en la fachada de la Cámara, en homenaje a las víctimas de la covid-19 y los servicios esenciales.

Los acordes de los himnos de España y Aragón, interpretados por el cuarteto Difabla, han puesto el broche final a la cita. 

Etiquetas