Aragón

DELITO CONTRA LA INTIMIDAD

La Policía Nacional detiene a un hombre por grabar y fotografiar a mujeres en Zaragoza

Este varón tiene varios antecedentes por los mismos hechos y órdenes de alejamiento de centros deportivos, bibliotecas y varias mujeres

El 112 movilizó a los servicios sanitarios y la Policía Nacional.
El detenido ya tenía antecedentes y una orden de alejamiento
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, cuya identidad responde a las iniciales de R.M.A., de 59 años, como presunto responsable de un delito contra la intimidad, por grabar y fotografiar a mujeres sin su permiso.

Este individuo, que fue arrestado este miércoles 21 de abril y con varios antecedentes por los mismos hechos, tenía una orden de alejamiento de varios centros deportivos de la capital aragonesa, de las bibliotecas públicas de la provincia de Zaragoza, así como de varias mujeres.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha informado en una nota de prensa de que en febrero de 2020 fue detenido por estar dentro de la biblioteca de la calle Doctor Cerrada. En aquella actuación policial, los agentes le incautaron su teléfono móvil por si pudiera poseer imágenes o vídeos grabados de mujeres que se encontraban dentro del centro de estudios.

En ese momento, el Juez de instrucción autorizó la extracción de los archivos de su celular para su posterior análisis, siendo el Grupo de Delitos Tecnológicos el encargado de recuperar esas imágenes y vídeos, incluso los que ya tenía borrados. 

92 vídeos de mujeres

Agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer se encargaron de esta investigación, en la que tenían que analizar de forma minuciosa cada uno de estos archivos, donde se podían apreciar gran cantidad de instantáneas realizadas en eventos deportivos y numerosos vídeos grabados en la vía pública, claramente sin el conocimiento ni el consentimiento de las víctimas, muchas de ellas menores de edad. Los agentes localizaron un total de 92 vídeos.

El hombre solía situarse en zonas de tránsito escolar donde seleccionaba visualmente a las menores de edad y posteriormente las seguía a escasos metros de distancia para grabarlas de forma oculta, utilizando la cámara de su teléfono móvil sin que ellas se percataran. La finalidad de estas imágenes era claramente su satisfacción sexual, siendo su mayor interés las nalgas y piernas de las jóvenes.

La UFAM localizó a más de 50 víctimas, que ya prestaron declaración en sede policial, motivo por el que se procedió a la detención de esta persona. El Juzgado de Instrucción en funciones de guardia decretó su libertad con cargos.