Aragón

ENERGÍAS LIMPIAS

Teruel apuesta por los parques eólicos

Alcaldes de varios municipios se concentran en apoyo a su instalación para que sus localidades “tengan un futuro”

Endesa presenta a tramitación un proyecto de parque eólico en Ejulve
Diversas localidades de Teruel han manifestado su apoyo a este tipo de instalaciones en sus municipios
P.S.

Los alcaldes y alcaldesas de las localidades turolenses de Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Tronchón, Villarluengo, Mirambel, La Cuba, Bordón, Fortanete y Puertomingalvo, integrantes de la Asociación Viento Alto, se concentraron en la plaza de San Juan de la ciudad de Teruel para mostrar su apoyo a la instalación de parques eólicos para que sus municipios “tengan un futuro”.

De diferentes siglas políticas -PSOE, PP y PAR- leyeron un manifiesto en el que esgrimieron los argumentos a favor de instalar los aerogeneradores en sus localidades.

Según estos ediles, sus pueblos “están abocados” a la desaparición, porque la “sangría demográfica” parece imparable. Ni el turismo, las zonas Zepa -Zona de especial protección para las aves-, ni los parques culturales, ni las reservas de caza “han ayudado a evitar que perdamos población sin cesar. Cada día somos menos y si esto sigue así en pocos años no seremos nadie”, dijeron.

También consideraron que estas localidades necesitan crear empleo, actividad económica y favorecer medios de vida para sus habitantes y futuros pobladores de la zona porque quieren “los pueblos vivos”.

En este sentido, opinaron que los parques eólicos son “una posibilidad más” para crear actividad económica, energías limpias y nuevos recursos para el territorio. “No nos tienen que explicar nada. Lo pueden contar muchos vecinos de la comarca que trabajan en los parques eólicos de Castellón. De hecho, algunos de ellos han venido a vivir a nuestros pueblos gracias a estas instalaciones”, apostillaron.

Asimismo, demostraron la compatibilidad de esta actividad con las que ya se desarrollan en la zona: la ganadería, construcción, producción agroalimentaria y el turismo. “Estos son los únicos recursos actuales y sólo con ellos nos vamos a morir. El Maestrazgo y Gúdar-Javalambre llevan camino de ser un desierto humano. Los que aquí estamos nos sentimos con el deber moral de buscar todas las posibilidades para mantener vivos nuestros pueblos. Y vivos es con gente”, dijeron. 

Etiquetas