Aragón

INNOVACIÓN

Una empresa con sede en Zaragoza diseña una pistola que solo puede utilizar un agente autorizado

El arma va a ser probada dentro de un proyecto piloto por la policía local de Sevilla

La nueva pistola evita que un delincuente la pueda disparar al arrebatársela al agente autorizado
La nueva pistola evita que un delincuente la pueda disparar al arrebatársela al agente autorizado
Efe

Cuerpos de policía de todo el mundo han mostrado su interés por una pistola inteligente diseñada por la empresa Rade Tecnologías (Radetec), con sedes en Tudela, Zaragoza y Miami (Estados Unidos), que solo puede utilizar el agente autorizado para ello, lo que evita que un delincuente le pueda disparar si le arrebata el arma.

Este arma o “Smart gun”, como la denomina esta empresa fundada en 2004 por el tudelano Raúl Delgado, va a ser probada dentro de un proyecto piloto por la policía local de Sevilla, una ciudad en la que se celebran más de 3.500 eventos al aire libre cada año y en la que se desea que los agentes porten una pistola que no pueda ser utilizada si es sustraída en un tumulto.

Pero no solo Sevilla está interesada en esta pistola inteligente, ya que también ha llamado la atención de los cuerpos policiales de las principales ciudades españolas, comentó Félix Baro, director general de Radetec, quien ha destacado la importancia de portar un arma segura teniendo en cuenta que en España se sustraen o se pierden cada año 1.200 pistolas de todo tipo.

Fuera de España, el arma ha despertado el interés de la Bundespolizei, la policía alemana, sobre todo para su sección aeroportuaria. También han preguntado por ella la policía aérea de Estados Unidos -agentes que viajan de paisano en los aviones-, la policía de Qatar de cara al Mundial de 2022 y Scotland Yard.

El secreto de este arma, basada en la Glock austriaca, son dos componentes electrónicos separados. Uno de ellos es un emisor, que debe llevarse siempre en contacto con el cuerpo, ya sea en una tobillera, una pulsera o un cinturón pectoral. Aprovechando la conductividad natural de la piel, este dispositivo se conecta con un receptor integrado en la pistola.

Cuando emisor y receptor están en contacto, el arma se desbloquea y puede ser disparada, pero, si es arrebatada al agente en un forcejeo, no puede ser utilizada.