Aragón

economía

El Gobierno de Aragón prevé cerrar 2020 con un superávit de 58 millones

El director general de Presupuestos comparece en las Cortes a petición del PP  

Andrés Leal, durante su comparecencia de este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes.
Andrés Leal, durante su comparecencia de este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes.
Cortes de Aragón

El director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, Andrés Leal, en su comparecencia de este lunes ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, explicó que Aragón cerraría 2020 con un superávit de 58 millones en términos SEC y habría mejorado sus finanzas públicas frente a 2019.

Leal recordó que todavía se trata de unos datos que son “provisionales” y que no se podrán analizar como definitivos hasta el próximo octubre.

También apuntó que “el 2020 partió sin la modificación del objetivo de déficit de deuda y estabilidad financiera” y “a consecuencia de la pandemia, los objetivos de estabilidad no tenían cabida con la realidad”.

Leal destacó que desde que en 2002 entraron en vigor las leyes de estabilidad presupuestaria, ésta sería “la primera vez que tenemos un superávit”.

El director general expuso que en el pasado año los ingresos no financieros experimentaron “un impulso superior a los gastos en casi seiscientos millones más con respecto al presupuesto de 2019”.

“De este modo, el déficit presupuestario de ciento cincuenta millones de euros se reduce significativamente en 2020, se registra ahorro bruto positivo por primera vez en la última década, los gastos de capital crecen y logra incrementarse el esfuerzo inversor”, detalló.

Además incidió en que Aragón ha sido la tercera Comunidad autónoma en la que “menos ha crecido el gasto corriente” y “su evolución es el resultado de las nuevas necesidades de personal sanitario y educativo, principalmente”.

Leal subrayó la apuesta por parte de la Administración General del Estado por “el mantenimiento del Estado del bienestar, fruto de la experiencia de la crisis anterior”.

Asimismo comentó que “los fondos covid son incondicionados, no tienen una finalidad, y han tratado de mantener el presupuesto de la Comunidad desde el primer día” porque “en marzo las previsiones de todos los organismos apuntaban a que las administraciones iban a tener una brutal caída de los ingresos”.

Por el grupo que había solicitado la comparecencia, la diputada popular Carmen Susín afirmó que “hay muchas dudas” en unas cuentas que consideró “carecen de credibilidad”, a la vez que apuntó que “el Gobierno no debería exhibir el periodo medio de pago a proveedores con orgullo”.

De igual forma, manifestó su extrañeza de que Aragón haya presentado “las tasas más altas de mortalidad por covid-19, una de las que más problemas ha tenido con el transporte sanitario y que no ha cumplido ni un solo mes con el periodo de pago a proveedores, presuman de haber tenido cincuenta y ocho millones de euros de superávit”.

En su análisis, aseguró que “las mejoras coyunturales no solucionan los problemas estructurales”.