Aragón

DESEMPLEO

Gastón cree que las menores restricciones mejorarán la EPA del próximo trimestre

Huesca, con un 9,11 % de paro, se sitúa como segunda provincia mejor del país

Los datos del desempleo registrado en Huesca se estabilizan
Los datos del desempleo en España bajan por primera vez en seis años
S.E.

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, considera que las menores restricciones sanitarias afectarán de forma positiva al mercado laboral en el segundo trimestre de 2021, teniendo en cuenta que según la EPA conocida este jueves la tasa de paro ha bajado un 0,4 % y se sitúa en el 12,1 por ciento de la población activa.

Una cifra "atípica" por el efecto de la pandemia, según Gastón, porque las series históricas reflejan que la tasa de paro del primer trimestre del año suele subir respecto a la del último trimestre del ejercicio precedente.

Aragón, ha añadido la consejera en una rueda de prensa para analizar estas cifras, mantiene y amplía la brecha positiva con la tasa de desempleo española hasta un 3,88 %.

Por provincias, ha destacado que Huesca, con un 9,11 % de paro, se sitúa como segunda mejor del país, mientras que Teruel está en el séptimo puesto con un 10,6 % y Zaragoza baja a la vigésima posición con una tasa de desempleo del 12,97 %.

En comparación anual, Gastón ha destacado que Aragón ha visto reducido el número de ocupados en 15.700 personas respecto al primer trimestre de 2020, mientras que respecto al trimestre precedente esta disminución en el número de ocupados se sitúa en 1.700 personas.

En sintonía con lo ocurrido en el resto de España, ha dicho, la población activa ha bajado, en el caso de Aragón en 4.800 respecto al último trimestre de 2020, posiblemente porque muchas personas en edad de trabajar han decidido no inscribirse en las oficinas del Inaem o no renovar su inscripción ante la falta de expectativas de encontrar trabajo por las restricciones sanitarias por la covid-19.

Esta disminución de la población activa, no obstante, no es "un grave problema" porque se venía de unos meses en los que este indicador había subido y el "resultado neto" durante toda la época de pandemia arroja un crecimiento de la población activa de 7.000 personas.

Es significativo, por otro lado, que el número de hogares con todos sus miembros en paro ha disminuido a 21.700 (el 5,75 % del total de hogares aragoneses), cuando estos eran 27.800 en el segundo trimestre de 2020, 27.100 en el tercero de ese año y 23.000 en el cuarto.

Aun así, es una "preocupación" para la consejera, quien estima que este indicador marca "una desigualdad" que se debe frenar de cara a la recuperación económica.

Esta EPA también incluye datos sobre el teletrabajo, y de esta manera un 87,7 % del total de ocupados no ha teletrabajado ni un solo día este primer trimestre del año, frente al 82,5 % de la media de España, algo que Gastón ha achacado al mayor peso de la industria y la agricultura en la economía aragonesa.

Puede parecer un "buen trimestre", pero "desde el rigor" hay que "mantener la cautela", ha analizado la consejera.