Aragón

INVESTIGACIÓN

La Universidad de Zaragoza contratará a 40 investigadores este año

El objetivo es avanzar en proyectos estratégicos y captar talento

Este año se firmarán 40 contratos predoctorales y postdoctorales
Este año se firmarán 40 contratos predoctorales y postdoctorales
Unizar

La Universidad de Zaragoza (UZ) estrena su Programa Propio de Investigación, una nueva línea que le permitirá avanzar en proyectos estratégicos y captar talento gracias a los 40 contratos predoctorales y postdoctorales que se firmarán este año, con 588.000 euros de presupuesto.

El programa se prolongará hasta el 2023, con nuevas oportunidades para investigadores cada año, por lo que la inversión prevista hasta el fin del proyecto asciende hasta los 2,5 millones de euros.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, han presentado este jueves en el Paraninfo de la capital aragonesa esta nueva línea de actuación, que fue uno de los puntos que Mayoral, reelegido en su cargo, defendió en su programa electoral.

"Es una excelente noticia, me alegro de que por fin podamos dar este paso que durante muchos años nos hubiera gustado dar; pero las circunstancias económicas son lo que son", ha manifestado el rector, en referencia a la deuda del campus público, que en los últimos años han conseguido sanear de los 30 millones de euros hasta situarse por debajo de los 8.

Ahora, aunque la situación no es la ideal, ha matizado Mayoral, por fin es posible lanzar un programa propio de investigación que complemente a las becas del Ministerio de Educación, que en esta convocatoria supondrán, al menos, otros 73 contratos.

El programa, financiado con los fondos propios de la Universidad de Zaragoza, incluye acciones para financiar personal investigador con contratos predoctorales para desarrollar la tesis, así como contratos postdoctorales para la labor investigadora en el centro o en el extranjero.

En la primera modalidad, contrato predoctoral, se abren las puertas con contratos de tres años a proyectos aprobados por la Agencia Estatal de Investigación que solicitaron contrato Formación Personal Investigador (FPI) y no lo obtuvieron.

En esta parte también se incluye la convocatoria en colaboración con Campus Iberus, que ya ha sido resuelta, y un programa con cotutela con la Universidad de Pau y de los Países del Adour (Francia) para realizar la tesis doctoral entre los dos centros.

La segunda línea de contratación es la dirigida a aquellos que ya han realizado su tesis para evitar que, como ha descrito la vicerrectora de Política Científica, "muchos investigadores se pierden porque no hay muchos contratos o es difícil acceder a los mismos".

"De esta forma, les estamos poniendo un trampolín, entre comillas, para que tengan fuerza para seguir con la carrera investigadora", ha completado Bolea.

Entre los programas más ambiciosos se encuentra el "Manuel López", para captar el talento de "doctores senior" que acrediten haber realizado estancias postdoctorales de I+D+i durante, al menos, 12 meses en centros que no sean de la UZ.

En 2021 se lanzarán dos plazas, con un salario equivalente al establecido para los investigadores del programa "Ramón y Cajal", y las convocatorias de estos contratos serán de carácter bienal.

Además, en 2022 se abrirán estancias en el extranjero con contratos de "doctor colaborador junior" con el objetivo de que los jóvenes doctores, con tesis defendida en los dos últimos años, continúen su formación en universidades foráneas para facilitar su continuidad en la carrera investigadora.

El Programa Iberus Postdoctoral COFUND, previsto también para el 2022 en colaboración con Campus Iberus, permitirá que la UZ cofinancie un máximo de dos contratos de doctores.

Finalmente, y como tercera pata, se impulsarán nuevas líneas estratégicas, ofreciendo la posibilidad de contratar a investigadores distinguidos o a profesores visitantes hasta cuatro meses para aportar su conocimiento a los grupos.

Asimismo, para este último objetivo, se estudiarán fórmulas para disponer de consultoras que colaboren con los Institutos Universitarios de Investigación, bien en la preparación de proyectos europeos de carácter estratégico y que precisen de una especial dedicación, o bien para el reconocimiento como centros de excelencia, en las modalidades "Severo Ochoa" o "María de Maeztu".