Aragón

FONDOS DE RECUPERACIÓN

Aragón invertirá en residencias y  autonomía de los mayores

El Departamento de Ciudadanía va a gestionar parte de los 23 millones de euros del Fondo de Recuperación

La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, participa en el Consejo Territorial de Servicios Sociales
La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, participa en el Consejo Territorial de Servicios Sociales
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón va a gestionar este año 23 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, que tienen como claro objetivo “potenciar la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social”. El reparto del monto global que maneja el Estado se ha conocido este viernes en el transcurso de la celebración del Consejo Territorial de Servicios Sociales, donde ha habido acuerdo para el reparto que, ahora, debe ser ratificado por el Consejo de Ministros.

“Esta inyección económica nos permitirá avanzar en la senda que nos habíamos trazado antes de la pandemia y que, tras ella, todavía tenemos más clara: los servicios sociales y cuidado a los mayores deben basarse en la filosofía de la atención centrada en la persona. El dinero que vamos a recibir nos va a permitir modernizar los equipamientos en esta dirección”, ha afirmado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, al término del encuentro.

Entre las iniciativas que el Gobierno de Aragón quiere promover figura la convocatoria de dos líneas de subvenciones, cada una de ellas dotadas con tres millones de euros a financiar en dos ejercicios. Una de estas líneas está destinada a los Ayuntamientos y servirá para que estos puedan financiar las inversiones que realicen en equipamientos destinados al cuidado de mayores.

La otra línea se abre para entidades y empresas que gestionen residencias con plazas concertadas, y los proyectos que concurran a estas subvenciones deben basarse en obras de modernización y remodelación con criterios de atención centrada en la persona.

En la partida para 2021 se contempla, asimismo, una inversión de 2,5 millones para mejorar y modernizar la red de centros públicos de la Comunidad y otra de 2,4 millones para desarrollar la teleasistencia avanzada, encaminada a potenciar que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno y vivir de forma autónoma, con los cuidados y atenciones necesarios. 

“En una Comunidad como la nuestra, con un 21% de la población mayor de 65% años y un alto índice de sobreenvejecimiento, estas actuaciones son vitales y marcan el enfoque hacia el que queremos dirigir esta atención, que es también el que demanda la sociedad”, ha subrayado Broto.

El resto de proyectos e iniciativas en las que trabaja el Departamento para invertir los 23 millones de euros procedentes del Plan de Resiliencia están siendo ultimados y todos ellos, ha reiterado la consejera, “estarán enfocados a modernizar los servicios sociales para mejorar la calidad del servicio y poner a las personas en el centro del mismo, mejorando las prestaciones que reciben y adaptándolas a las nuevas realidades”.