Aragón

PREVISIONES ECONÓMICAS

El PIB crecerá este año en Aragón un 7,4 % y un 6,5 % en España

La tasa de paro en la región se situará en 2021 en el 13,4 %, según las previsiones de Ibercaja

Subida histórica del PIB del 16,7 % sin que se recupere el nivel pre-COVID 19
Ibercaja prevé un crecimiento del 7,4 % en Aragón
S.E.

El Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 7,4 por ciento en Aragón y un 6,5 por ciento en el conjunto de España en 2021, según las previsiones de Ibercaja. No obstante, este horizonte favorable dependerá de la marcha de la campaña de vacunación contra la covid-19 y de la llegada de los fondos europeos Next Generation.

En lo que se refiere al desempleo, la entidad prevé para este año que la tasa de paro cierre en el 13,4 por ciento en la comunidad aragonesa y en el 17,1 por ciento en el país. Así lo indicaron este jueves, en una rueda de prensa para presentar el número 72 de la revista ‘Economía Aragonesa’, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, y el responsable de Análisis Económico y Financiero del banco, Santiago Martínez.

En concreto, Martínez matizó que el punto de inflexión que llevará a la mejora del PIB se registrará en Aragón a finales de 2021 y principios del 2022, algo que en el conjunto de España se produciría un semestre más tarde. En cuanto al empleo, habrá que esperar un año más para recuperar los niveles de antes de la crisis -en 2022 se estima que la tasa de paro esté en el 11,2 por ciento en la región y del 15,1 en el conjunto del país-.

Ibercaja espera en 2021 y 2021 un crecimiento económico muy fuerte, con tasas “excepcionales”. Así, las previsiones para el año que viene del PIB son del 6,9 por ciento en Aragón y del 6,6 por ciento en España.

En 2023 la economía se normalizará, con un PIB de entre el 1,5 y 2 por ciento. “A corto plazo hay que permitir que la actividad vuelva a su ser de antes de la pandemia y a largo plazo que las inversiones de fondos europeos permitan que el crecimiento sea superior”.

Martínez remarcó que la economía aragonesa ha resistido mejor que la española la recesión de 2020, debido a que su estructura productiva depende menos del turismo. Además, “tiene mimbres más sólidos para recuperarse más rápido en 2021 y siguientes años”. De ahí que los pronósticos sean mejores que para el conjunto de España.

De esta forma, Ibercaja revisó al alza sus previsiones del trimestre pasado, atendiendo a las estimaciones de la campaña de vacunación y a la previsible llegada de los fondos ‘Next Generation’. Por ello, la entidad ha matizado que este “horizonte favorable” depende del buen funcionamiento de esos dos factores.

Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, señaló que tienen “mucha confianza puesta en la velocidad de recuperación” pero concretó que no va a ser “suficiente” para cicatrizar “a largo plazo” algunas “heridas” que se han generado.

Se refirió al alto endeudamiento público, “que se ha ido al 120 por ciento del PIB a nivel estatal”, algo que “no se va a reconducir rápido aunque haya una recuperación veloz”; el aumento de la desigualdad en la distribución de la renta, y la tasa de paro, “que en este momento está en niveles inaceptables, tanto en valor absoluto como en relativo con la media de la zona euro”.