Aragón

SECTOR PRIMARIO

UAGA y UPA extenderán las movilizaciones si la PAC no apoya a los profesionales

La capital aragonesa será escenario el próximo 6 de mayo de una nueva tractorada convocada por UAGA y UPA,

Tractorada por las calles de Huesca.
Tractorada por las calles de Huesca.
Pablo Segura

La capital aragonesa será escenario el próximo 6 de mayo de una nueva tractorada convocada por UAGA y UPA, organizaciones que han amenazado con extender las movilizaciones al resto de España si en la negociación de la PAC no se eliminan los derechos históricos y se defiende a la agricultura y ganadería familiar y profesional.

Así lo han anunciado los secretarios generales de UAGA, José María Alcubierre, y UPA, José Manuel Roche, en una rueda de prensa para presentar la tercera de las tractoradas que han convocado en Aragón, después de celebradas ya las de Teruel y Huesca, y que esperan que reciba una respuesta masiva superior incluso que la del 10 de marzo de 2020, cuando se citaron en Zaragoza cerca de 1.500 vehículos agrícolas.

Debido a la pandemia de covid-19, en esta movilización los participantes no podrán descender de sus vehículos y tampoco se llevará a cabo una concentración en la plaza de España, y una vez concluida volverán a sus localidades de origen. Es por lo que esperan que los confinamientos perimetrales que afectan a algunos municipios no supongan un impedimento para participar en la protesta.

Los convocantes reprochan con estas nuevas tractoradas el retroceso que están detectando y el cambio de postura del ministro de Agricultura, Luis Planas, en las negociaciones de la PAC y la falta de apoyos a las propuestas de Aragón para modificar el actual sistema de percepciones de ayudas.

"El ministro está reculando de forma importante", ha denunciado Roche, quien también lamenta que el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, "se está quedando solo o sin compañeros importantes para cambiar este modelo de PAC" para que las ayudas vayan dirigidas a los profesionales, jóvenes y mujeres que se dedican a la agricultura y ganadería.

Para el líder de UPA, Planas es un ministro "veleta" porque "no dice lo mismo en un sitio que en otro" y ha insistido en que la desaparición de los derechos históricos es "clave".

"¿Quién entiende que esté cobrando alguien que vive en el Paseo de la Independencia (centro de Zaragoza) y no sepa lo que es un tractor, o médicos, funcionarios o abogados?", ha reprochado Roche, quien también acusa a Andalucía de no pensar en los agricultores y ganaderos sino "en no perder parte del pastel, el presupuesto" cuando, ha advertido, el dinero es de agricultores y ganaderos, no de los gobiernos o las autonomías.

Lo que pretenden estas organizaciones, como ha precisado José María Alcubierre, es que se disminuyan los estratos y regiones productivas en función de la actividad agronómica y que "cobre lo mismo el olivar de Jaén que el del Bajo Aragón o los frutales de Murcia y Calatayud".

Y es que, ha denunciado, los derechos de los fallecidos están pasando "como transmisiones patrimoniales" y se sigue cobrando por ganadería extensiva cuando las cabezas de ganado ovino se han reducido en un millón y medio, y por eso consideran que tiene que haber una "discriminación positiva con los profesionales que viven de ello".

El líder de UAGA reconoce que en Aragón "también hay gente que está cómoda en esa situación" porque mantiene su explotación "igual que hace 20 años" y no ha incorporado nuevos trabajadores, mientras que quienes quieren desarrollarse "necesitan más ayudas para no estar en inferioridad de condiciones".

"Si el ministerio mantiene que lo de hace 20 años siga como referente va a ser un problema" porque "cada año va a haber menos incorporaciones y menos agricultores", ha dicho Alcubierre, quien ha puesto como ejemplo que solo el 0,6 de los perceptores tienen menos de 25 años porque no hay relevo generacional.

Alcubierre ha asegurado que no defienden "cheques" sino la viabilidad de las explotaciones y de la agricultura y ganadería y ha advertido de que si el consejero aragonés no defiende estas posiciones de manera "potente" les va a tener "enfrente".

Por eso, el secretario general de UAGA considera que ahora es "el momento de quejarse" y de reivindicar el futuro del medio rural y de los profesionales, a quienes ha animado a viajar el día 6 hasta Zaragoza con sus vehículos agrarios, tractores, sulfatadoras y camiones de ganado para pasearse por las calles de la capital aragonesa "y reivindicar la PAC que queremos".