Aragón

EMPLEO

La cuantía del Plan de Empleo Agrario aumenta un 10 %, hasta 982.616 euros

En Aragón permitió la contratación de 140 personas por un período medio de 4,42 meses

Muchos de estos empleados se han dedicado a recuperar la normalidad de municipios afectados por la borrasca Filomena.
Muchos de estos empleados se han dedicado a recuperar la normalidad de municipios afectados por la borrasca Filomena.
Pablo Segura

El Plan Especial de Fomento de Empleo Agrario contará en 2021 con un presupuesto de 982.616 euros, un 10 % de aumento en comparación con la anterior edición, lo que permitirá contratar a entre quince y veinte personas más.

Esta semana se ha reunido la Comisión de Seguimiento en la Delegación del Gobierno en Aragón con la presencia de la delegada, Pilar Alegría, los tres subdelegados y representación del SEPE, INAEM, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, las diputaciones provinciales y los agentes sociales.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, el Plan Especial de Empleo para Aragón destina créditos, con cargo a los presupuestos anuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para financiar los costes salariales, incluida la cotización empresarial, de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por Ayuntamientos y Comarcas para realizar obras y servicios de interés general y social.

Del plan especial de 2020 en Aragón se han llevado a cabo, o se están ultimando, 63 proyectos que han permitido la contratación de 140 personas por un período medio de 4,42 meses. La diferencia con otros programas es que se ha contratado a un número inferior de empleados (154 en 2019 y 156 en 2018), pero el período ha aumentado (3,80 meses en 2018 y 3,78 en 2019).

El dinero destinado en 2020 a este programa ha sido de 897.171 euros, de los que 294.541 corresponden a la provincia de Huesca (45 trabajadores), 160.773 a la de Teruel (26) y 441.857 a Zaragoza (69).

La provincia turolense es en la que se produce un mayor período de contratación, con 6 meses de media, frente a 3,8 de Zaragoza y 3,45 de Huesca. Respecto a proyectos, en la provincia de Zaragoza y en la de Huesca se están desarrollando 24, respectivamente, y 15 en la de Teruel. Como en años anteriores, los proyectos abarcan labores de reforestación, prevención contra incendios, mejora o creación de zonas verdes y saneamiento de cauces y riberas, entre otros.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha destacado la importancia de este programa para el medio rural, "una apuesta más del Gobierno por ayudar a las administraciones locales, generando empleo en un entorno que lo necesita y que revierte directamente en la vida de los habitantes de los municipios".

"Se da la circunstancia, además, de que este año muchos de estos empleados se han dedicado a recuperar la normalidad de municipios afectados por la borrasca Filomena", ha apuntado.

Además, ha resaltado el aumento de los fondos un 10 %, lo que permitirá añadir otras 15 ó 20 contrataciones a la media de unas 140 de cada programa. "Un alivio durante unos meses para personas cuyos perfiles les complican el acceso al mundo laboral", ha señalado, ya que la mayoría de usuarios de este programa son hombres de entre 50 y 55 años con un nivel formativo básico.

Ahora se desarrollarán las reuniones de las comisiones provinciales de seguimiento, se publicarán después en los boletines provinciales la convocatoria, se estudiarán las solicitudes y se realizará un baremo de las mismas, y después se aprobarán los expedientes y se comunicarán. 

Etiquetas