Aragón

POLÍTICAS DE IGUALDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

Se esperan 23 millones para proyectos de inversión en Aragón

Los fondos pondrán en marcha políticas sociales de las regiones

Un proyecto de crowdfunding de la Universidad de Zaragoza busca mejorar el impacto de la sobrecarga del cuidador en personas con demencia
Se deben destinar a financiar proyectos relacionados con cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal
S.E.

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobó este vienes la distribución territorial de los créditos para la financiación de proyectos de inversión por valor de 730,8 millones de euros de los que Aragón recibirá 23.707.570 euros. Estos créditos corresponden al componente 22 “Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Son fondos con carácter finalista que se deben destinar necesariamente a financiar proyectos que las comunidades se han comprometido a poner en marcha en las tres líneas que determina el componente (cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal) para contribuir a sus objetivos.

Este compromiso se recogerá en un convenio bilateral que se firmará entre el Ministerio y cada CCAA, informa la Delegación del Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Además, se establecerá un mecanismo de coordinación permanente entre todas las administraciones para asegurar que realmente se alcanzan los objetivos de transformación social que se persiguen, realizándose una evaluación semestral.

En el convenio bilateral se recogerán los proyectos concretos que se van a implementar y su coste, los hitos y los objetivos que se pretenden alcanzar.

Las entidades locales también participarán en este componente a través de dos vías: con los fondos gestionados por las comunidades autónomas de su territorial, ya que al menos un 15% debe destinarse a proyectos en los que intervengan y también con proyectos que el Ministerio llevará a cabo de manera conjunta con la FEMP.

Las comunidades recibirán el importe completo de los fondos del año, incluso aunque la Unión Europea no haya hecho el primer ingreso, gracias a la decisión del Gobierno de incluirlo en los Presupuestos Generales.