Aragón

coronavirus

Buj pide "flexibilizar" restricciones ante la incidencia "baja" de la pandemia en Teruel

La alcaldesa confía en que la movilidad entre comunidades autónomas sea posible a partir del 9 de mayo

Emma Buj pide responsabilidad ante el cierre perimetral de Teruel
Emma Buj
E.P.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha pedido "flexibilizar" las restricciones sanitarias ante la incidencia "especialmente baja" de la pandemia que hay tanto en la ciudad como en la provincia. Asimismo, ha señalado que espera "claridad" sobre el fin del estado de alarma.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha mencionado que hace "mucho tiempo" que los datos epidemiológicos de Teruel son buenos y, sin embargo, el nivel de alerta sigue igual que en el resto de Aragón, a excepción de los sitios en los que se han endurecido por un aumento de los positivos.

"Creo que ha llegado el momento de flexibilizar o de relajar" medidas, entre ellas, ha hecho hincapié en los aforos en el interior de la hostelería. Asimismo, ha subrayado que el desconfinamiento de las comunidades autónomas supondrá "un punto de inflexión" para la economía turolense, que está "gravemente comprometida" mientras no se puedan recibir turistas de otras regiones.

"Por supuesto, en caso de que estuviésemos hablando de otros datos, la salud es lo primero, pero hace mucho tiempo que Teruel tiene muy buenas cifras, la ciudad especialmente pero en general la provincia". Ha confiado en que la movilidad entre comunidades autónomas sea posible a partir del 9 de mayo, día en el que finaliza el estado de alarma.

Teruel tiene muy buenas cifras, la ciudad especialmente pero en general la provincia

Al respecto, ha comentado que es de "tremenda gravedad" que todavía no se conozca lo que va a ocurrir a partir del citado día: "Sospecho, pero es una sospecha, que esto lo sabremos a partir del día 5 de mayo, con posterioridad a las elecciones en madrileñas".

Ha expuesto que el día 6 las capitales de provincia, las diputaciones, la Federación, Aragonesa, Municipios, Comarcas y Provincias y algunas en localidades más, están citadas a una convocatoria con las consejeras de Sanidad y de Presidencia, Sira Repollés y Mayte Pérez, respectivamente, "para tratar este tema". Ha confiado en que allí "se pondrán encima de la mesa los planteamientos o las pautas que se quieren seguir".